BILBAO. La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha criticado hoy la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de eximir de pagar peajes a los usuarios habituales de esta provincia al considerar que "no puede ser que cada territorio ponga sus normas" unilateralmente.

Oregi, en declaraciones a Radio Euskadi, ha afirmado que el Gobierno Vasco ve "con preocupación" el plan de cobro de peajes que el Ejecutivo foral de Bildu pretende implantar en la N-I y la A-15, el cual está aún en fase de borrador.

A su entender, las políticas de carreteras y de conexión dentro del País Vasco deben estar coordinadas.

"No puede ser que cada territorio ponga sus normas de una manera unilateral", ha sostenido Oregi.

La consejera ha asegurado que es "realista, necesario y viable" la puesta en marcha de un billete único de transporte en la Comunidad Autónoma que, según ha calculado, podría estar operativo en 2015.

Oregi ha explicado que los tres aeropuertos vascos "tienen su lugar y tiene su espacio", pese a la pérdida constante de pasajeros que han registrado los de Loiu y Hondarribia en lo que va de año.

De hecho, ha señalado la consejera, en el primer borrador del plan logístico español elaborado por el Ministerio de Fomento que le ha sido remitido, "sigue apareciendo Foronda como uno de los aeropuertos referentes en carga del Estado", y Bilbao y Hondarribia "tienen su campo como aeropuertos de pasajeros".