amurrio Bidean, junto a otras agencias de desarrollo local, ha logrado a través de Garapen (Asociación de Agencias de Desarrollo Local de Euskadi) que le concedan diez becas dentro del programa Global Training financiado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

Se trata de un programa de movilidad transnacional que permite que jóvenes menores de 30 años, con titulación universitaria o formación profesional de grado superior, puedan realizar prácticas en empresas y organismos en el extranjero, en actividades y proyectos relacionados con su perfil académico y profesional durante seis meses. El objetivo es mejorar su cualificación profesional y adquirir una experiencia a todos los niveles que facilite su posterior inserción laboral.

Dentro de las diez becas que se van a tramitar se buscan perfiles profesionales diversos como licenciados en Económicas o LADE, Ingeniería Industrial, Arqueología, Ciencias Ambientales, título de grado o diplomatura en Automatización, Automoción, Electrónica, así como una beca donde únicamente se requiere licenciatura universitaria sin especificar la rama. Entre los países de destino se encuentran Argentina, Brasil, Reino Unido, Italia, Bélgica y Rumanía.

En el caso concreto de Amurrio, se va a incidir en una beca dirigida a personas tituladas en Ingeniería Industrial o Técnica con dominio de inglés y francés. La beca se va a desarrollar en una de las plantas con las que cuenta una empresa comarcal líder en la fabricación de envases de vidrio en la localidad belga de Ghlin. El objetivo es que la persona seleccionada realice el seguimiento del proceso de fabricación en colaboración con profesionales especializados en las áreas de fusión, moldeo y control de calidad con el fin de implementar planes de mejora de la producción.

Además de proporcionar una formación previa a las personas seleccionas, las becas tienen una dotación económica mensual de 1.124,77 euros y un seguro. El plazo de presentación de solicitud permanecerá abierto hasta el 15 de julio. Las personas interesadas pueden ampliar información, así como recoger y cumplimentar las solicitudes de beca, en Amurrio Bidean (Reforamurrio Enpresaldea, El Refor Kalea s/n. Teléfono 945 89 17 21. Mail: administracion@amurriobidean.org).

En otro orden de temas, el Ayuntamiento de Amurrio ha dejado en manos de la empresa Construcciones Izoria 2000, en el precio de 37.236 euros, las obras de mejora del patio interior del colegio público Lukas Rey. No será el único centro educativo de la comarca ayalesa que aprovechará las vacaciones escolares para acometer reformas en las aulas. De hecho, en el vecino Llodio, el equipo de gobierno ha informado de que financiará con 25.000 euros el arreglo de la cubierta de las aulas de 0 a 2 años de Laudio Ikastola, ubicadas en el edificio municipal que antiguamente albergaba el colegio público Walt Disney. Las obras, que cuentan con un presupuesto total de cerca de 51.000 euros, también se llevarán a cabo durante el verano.

FP en llodio Por otro lado, la comisión de Educación del Parlamento Vasco ha aceptado la incorporación de la escuela municipal de FP de Llodio en la red pública a través de la inclusión de una disposición adicional en la Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida que ya ha iniciado su recorrido reglamentario para ser aprobada. Es el primer paso de un largo proceso administrativo que deberá continuar con la suscripción de un convenio entre la Administración educativa y el Ayuntamiento de Llodio -que lleva exigiendo la publicación cinco veces en la última década- y que puede suponer la reorganización del mapa escolar.

Y es que se da la circunstancia de que este centro, creado en 1972, es la única escuela de FP de titularidad municipal de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Un hecho que dificulta su gestión y modernización, ya que el mantenimiento de la escuela está cifrado en cerca de cuatro millones de euros al año y el Gobierno Vasco solo asume los costes salariales. El Ayuntamiento, por su parte, destina partidas económicas propias para hacer frente a distintos gastos corrientes, pero no dispone de recursos para inversiones de cierta envergadura como la necesaria instalación de un ascensor.