hay abrazos que denotan amor; otros, amistad y afecto; los menos, respeto. Sin embargo, desde la Policía Municipal se reseña otra variable de esta forma de interactuar que, en principio, no sirve para desear el bien al prójimo. Más bien, todo lo contrario. No en vano, portavoces cualificados de la Guardia Urbana volvieron a avisar ayer de la incidencia de un nuevo método criminal que, visto lo visto, está logrando pingües beneficios a costa de la buena voluntad de vecinos de la capital alavesa, especialmente, de ancianos. El modus operandi de esta técnica es sencillo y eficaz. Una o varias mujeres, en principio, originarias de países del este de Europa, se acercan hasta un domicilio haciéndose pasar por voluntarias de una ONG en busca de firmas de apoyo. Al lograr la rúbrica deseada, las citadas féminas dan abrazos a sus interlocutores, momento en el que aprovechan para hacerse con joyas del cuello o de las muñecas de sus víctimas al tirón para huir a continuación. En el exterior les espera un cómplice con un coche en marcha preparado para darse a la fuga.

Bajo esas perspectivas, la Policía Local ha tenido conocimiento de que, en la jornada del lunes, se produjeron nuevos intentos de robo, mediante el procedimiento del abrazo a personas mayores. Por todo ello, recuerda a este colectivo que debe estar atento a esta forma de robo, así como a otras posibles estafas. Al respecto, desde el cuerpo policial se quiere hacer hincapié en la necesidad de que sobre todo las personas mayores estén atentas a estas prácticas y rehusen a las personas que se les acerquen, con las características descritas, para la cumplimentación de encuestas. También solicita a la ciudadanía que siempre que observe a alguien que se corresponda con la descripción facilitada, informe a la Policía autonómica o a la Local a través del 112 para poder realizar la identificación y comprobación de los hechos.

Además recuerda que está disponible en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la Guía de prevención ante robos, timos y estafas y que es conveniente consultarla, sobre todo por las personas mayores. También se encuentra en los Centros socioculturales de mayores y en todos los centros cívicos.

tráfico de drogas

Detenidos dos jóvenes en Coronación

En otro orden de cosas, la Policía Local detuvo el pasado lunes a un hombre y a una mujer, de 22 y 24 años, respectivamente, como presuntos responsables de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes en un establecimiento del barrio de Coronación. Tras las investigaciones previas llevadas a cabo por los servicios policiales y ante los indicios que apuntaban a un posible delito, se puso en marcha un dispositivo de vigilancia. Durante su desarrollo se comprobó que diversos clientes acudían al citado establecimiento y que salían con distintas cantidades de estupefacientes, motivo por el que se les abrió los oportunos expedientes administrativos por tenencia de sustancias estupefacientes.

Dadas las evidencias, los agentes responsables de la operación decidieron actuar. El operativo intervino a las 20.05 horas. Detuvo a la pareja que se encontraba en el local. Una de las personas era la responsable del establecimiento en esos momentos y la otra la encargada del suministro de drogas a los clientes presuntamente. Ambos han sido imputados por un delito de tráfico de sustancias estupefacientes y ya han pasado a disposición judicial. En el proceso de registro del establecimiento se incautaron de un total de 12,1 gramos de hachís, 0,2 de cocaína, 235 euros en metálico, numerosas bolsas de plástico, así como efectos presumiblemente usados para el corte de las citadas sustancias. Además, en la madrugada de ayer, la Policía Local imputó a un hombre de 34 años por desobediencia a los agentes en un incidente ocurrido a las 3.59 horas en Aranbizkarra. Aparte, la Guardia Urbana intervino en un total de diez accidentes durante el pasado lunes. En dos de ellos resultaron heridas leves dos personas. Un ciclista de 47 años se cayó a la calzada, sobre las 10.15 horas, cuando se disponía a atravesar un paso de peatones en la confluencia de las calles Portal de Elorriaga y Bulevar de Salburua. En el accidente estuvo implicado también un turismo. Debido a la caída, el ciclista sufrió heridas leves, sin embargo no tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios.