DAR la vuelta al mundo es lo que se proponen tres estudiantes creadores del proyecto Biziklautak, de la UPV/EHU. La Universidad es la garante principal de la aventura, con el apoyo de diversas entidades que se han sumado al proyecto. Esta iniciativa tiene como fin difundir el conocimiento universitario y la idea de emprendimiento por el mundo. Comenzarán su viaje este sábado desde Bilbao y seguirán por Europa hacia oriente, pasando por Francia, Italia, Los Balcanes y Turquía. El viaje es extenso y no tienen pensado dejar terreno sin cubrir, por lo que luego seguirán avanzando por oriente hasta el sureste asiático y posteriormente a Oceanía. Desde allí emprenderán el retorno pasando por Alaska, Canadá y EE.UU.

Todo esto lo harán en un año y medio y tienen la intención de dejar testimonio de sus aventuras, con la realización de un documental y de un libro de crónicas, además de otro libro de cocina local ghanesa.

aventura y aprendizaje Goiznabar López, uno de los intrépidos viajeros, comenta que tanto él comos sus dos compañeros de viaje lo hacen "por la libertad que supone, la cultura que ganas viajando y el aprendizaje que te llevas". Pero es un viaje que saben que no va a ser fácil, un año y medio pasando por sitios muy recónditos y con pocas comodidades a la hora de viajar. Por eso mismo lo hacen. Para López y sus compañeros, este viaje es una búsqueda de autoconocimiento y reflexión profunda. Eligieron hacerlo en bici no sólo por las oportunidades meditativas que da el pedalear en silencio, sino porque también lo consideran "el medio más limpio y económico" en el que podían realizar su ambiciosa travesía.

otra filosofía Lo que persiguen estos muchachos es otra filosoría. "En comparación con los ciclistas profesionales, diferimos en lo que buscamos. Nosotros queremos recorrer la distancia, sin prisas, ver sitios únicos y principalmente vivir la aventura de este viaje" concluye Goiznabar cuando se compara esta travesía con las del ciclismo profesional.