EL Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse) denunció ayer que Osakidetza va cerrar alrededor del 25% de las camas de sus hospitales durante el verano, una "medida de ahorro" que, junto a la reducción de las sustituciones de los profesionales sanitarios, tendrá consecuencias "graves" para los pacientes, advirtió la central. Por territorios históricos, Álava se lleva la palma, ya que la medida afectará al 30% de las camas del sistema sanitario público, un total de 245. Bizkaia perderá unas 530 (20%) y Gipuzkoa cerrará alrededor de un 22 %, con 356 camas menos. Bajo esa perspectiva, Santiago se queda sin 125 camas y Txagorritxu sin un total de 120.

A través de una nota de prensa, Satse detalló que de las 4.800 camas de las que está dotada la red de Osakidetza, este verano se cerrarán unas 1.140 camas, que representan el 23,75% del total. Según sus datos, en Bizkaia Cruces cerrará 200 camas; Basurto, 156; Galdakao, 94; Gorliz, 30; San Eloy, 28; y Santa Marina, 30. En la provincia de Gipuzkoa, el Hospital de Bidasoa cerrará 21 camas; Mendaro y Zumarraga, 28; Alto Deba, 29; y Donosti, 238.

El cierre de camas en los hospitales vascos previsto por Osakidetza "aumenta -según advirtió la central de enfermería Satse-, el número de enfermos desplazados" a unidades no correspondientes a su patología y que serán atendidos por profesionales no especializados. Además, adelantó que ese tipo de medidas de ahorro en la Sanidad pública de la CAV conlleva "el deterioro de la calidad asistencial" por el aumento de las listas de espera, el amontonamiento de pacientes en urgencias y las altas de forma precipitada. Satse recordó además que supondrá "una sobrecarga a los profesionales" debido a la reducción de la contratación de sustitutos.

'Mente y cerebro' En otro orden de cosas, el servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Araba (HUA) organiza hoy en Santiago (sala Florida) una jornada sobre Mente y cerebro auspiciada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría y organizada por la psiquiatra Ana González-Pinto. Entre las 8.30 y las 10.30 horas habrá una mesa que contará con el jefe de Psiquiatría del Hospital Belvitge, José Manuel Menchón. Éste hablará de la estimulación cerebral profunda en trastorno obsesivo-compulsivo. También participará en la jornada el director de Psiquiatría del Hospital del Mar, Víctor Pérez Sola, que disertará sobre estimulación cerebral profunda en depresión mayor. Por su parte, Manuel Martín, director de la clínica Padre Menni de Pamplona, tocará el tratamiento de la depresión mayor en el anciano.

Entre las doce y las dos de la tarde, esta jornada de colaboración en salud mental se centrará en los trastornos límite de la personalidad. Por ello, contará para el debate con varios profesionales de Osakidetza y con el catedrático de la Universidad Complutense José Luis Carrasco.