agurain. Vecinos de las diferentes localidades que conforman la Llanada oriental se manifestaron ayer en la estación de Agurain para dejar clara su oposición a la pretensión de las autoridades competentes de reducir de manera significativa los servicios ferroviarios regionales y de media distancia.
Los colectivos convocantes y asistentes, y usuarios del tren pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar la red de cercanías, adecuar los horarios a las necesidades de los usuarios y promocionar la intermodalidad trenes-autobuses.
Ante el anuncio de reestructuración de los trenes a su paso por Álava, los alcaldes de la Llanada, así como representantes de los concejos y del Gobierno Vasco han presionado a Renfe para que no se produzca ningún recorte. "Esta oposición de los alcaldes, junto a la movilización de los ciudadanos ha sido la que ha conseguido que se mantenga el número de paradas, aunque con cambio en los horarios", explicó Gustavo Fernández, presidente de la Cuadrilla de Agurain.
Tras la pancarta, en la que podía leerse Garraio publikoa. Murrizketarik ez. No a los recortes en el transporte público, se agruparon los alcaldes de la zona, como Maider Garcia de Vicuña (Agurain), Diego Gastañares (Asparrena), Fernando Pérez de Onraita (Iruraiz-Gauna), Joseba Koldo Garitagoitia (Dulantzi), David López de Arbina (San Millán), el presidente de la Cuadrilla de Agurain, Gustavo Fernández, o el presidente de la Junta Administrativa de Manzanos, Enrique Díaz Puelles, entre otras autoridades, así como una treintena de vecinos que, aunque aún no han visto disminuidas las frecuencias, se temen que pueda pasar a corto plazo.