DONOSTIA. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha propuesto establecer un tope de 25 euros al mes para los usuarios de vehículos ligeros no guipuzcoanos que se vean afectados por la conversión en vías de peaje en octubre de 2014 de la N-I (Gasteiz-Irun), el tramo de Endarlatsa correspondiente a la N-121-A, la A-15 (Autovía de Leitzaran), y la GI-632 (Beasain-Durango) a la altura de Deskarga, mientras que para los guipuzcoanos seguirán siendo gratuitas.
Esta decisión fue anunciada ayer por la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, antes de la reunión que mantuvo en Donostia con el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, quien puso en duda que se pueda "discriminar" a los conductores.
Según la propuesta, los guipuzcoanos estarán exentos de pagar canon alguno en las carreteras del territorio que cuenten con arcos de peajes (previstos en la N-I, A-15, N-121-A y GI-632) y este coste será sufragado vía subvención mediante los presupuestos, sistema que "ya se está aplicando en Bizkaia y Araba", destacó Ugarte. La Diputación planteará además "medidas paliativas" para los transportistas guipuzcoanos, aunque no precisó cuáles.
nueva vía de financiación La diputada afirmó que es una propuesta "abierta" y que contarán con las opiniones de las instituciones de los territorios colindantes. Según Ugarte, el objetivo de este sistema de peajes es conseguir una nueva vía de financiación para las carreteras de Gipuzkoa que supla a la actual porque la considera "insostenible".
Dentro de estas medidas, también se enmarca el tope mensual de 25 euros implantado desde diciembre para los guipuzcoanos que usan habitualmente la AP-1 (Eibar-Gasteiz) y AP-8 (Bilbao-Behobia)
Por su parte, el consejero navarro declaró que "entiende los motivos" que han llevado a formular la propuesta, pero añadió que ésta debe elaborarse de forma "coordinada" porque, de lo contrario, se generará una situación "caótica". Zarraluqui cree "conveniente" que se reúnan las tres diputaciones vascas y el Gobierno navarro, aunque también es partidario de incluir a la Administración central porque la "instalación de peajes de este estilo se hace a nivel de Estado". Sobre el tope de 25 euros, el consejero comentó que habrá que analizar "si jurídicamente es posible discriminar a los conductores".
Según informó con posterioridad la Diputación de Gipuzkoa, ambos mandatarios acordaron volver a reunirse tras la ronda que la diputada mantendrá con los responsables institucionales de Araba y Bizkaia. Larraitz Ugarte tiene previsto reunirse con Alicia Ruiz de Infante, diputada alavesa, el próximo 17 de julio.