Vitoria. Agentes de la Ertzaintza detuvieron durante la mañana de ayer a cinco jóvenes por su presunta participación en un intento de robo a punta de navaja a un viandante en la zona de Judimendi. Una vez efectuados los arrestos, a uno de los apresados se le ocupó un móvil sustraído hacía dos semanas a otra víctima a la que, al parecer, también se la amenazó con un arma blanca. Los sospechosos, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, han pasado a disposición judicial.

Todo ocurrió alrededor de las cinco menos cuarto de la mañana. Entonces, una persona llamó a SOS Deiak 112 informando de que cinco jóvenes habían intentado robarle en el parque de Judimendi y que le habían amenazado con una navaja. El denunciante logró huir a la carrera e impedir de este modo que los desconocidos consumaran sus intenciones. Los sospechosos fueron localizados minutos más tarde en la calle Rioja. Tras ser identificados como los autores de estos hechos se procedió a su detención.

Una vez en dependencias policiales, se pudo comprobar que el móvil que portaba uno de los detenidos había sido sustraído el pasado 9 de junio en la plaza Simón Bolívar a un chico por dos personas que le amenazaron con una navaja. Según indicaron fuentes del Departamento de Seguridad consultadas, los agentes también están realizando averiguaciones para determinar la implicación de los arrestados en el robo con intimidación de un teléfono móvil el sábado por la tarde en la zona de Jesús Obrero. Aparte, a tres de estos jóvenes se les ha ocupado cuatro terminales más de los que se investiga su posible procedencia ilícita.

En otro orden de cosas, la Policía autonómica informó ayer de una detención ocurrida el sábado. El arrestado, un varón, de 32 años, acabó en manos policiales, al parecer, por ser el presunto autor del robo de un teléfono móvil a una joven. La sustracción se cometió hace una semana cuando el arrestado se acercó a su víctima en la vía pública y tras forcejear con ella le arrebató el celular. Las investigaciones realizadas han permitido recuperar otro móvil sustraído el 5 de mayo.

Hacia las seis y media de la mañana del pasado domingo 16 de junio una chica fue abordada en la zona de la calle Chile por un desconocido que le arrebató, tras un forcejeo, el teléfono móvil. A raíz de los gritos de la víctima, tres personas acudieron en su ayuda y el asaltante inició la huida perseguido por uno de los jóvenes que había auxiliado a la mujer. El ladrón reaccionó tirando un móvil que, por equivocación, resultó ser el suyo.

Los hechos fueron denunciados en dependencias de la Ertzaintza y a través del teléfono móvil tirado por el autor del robo se pudo llegar hasta él, quien fue detenido ayer por la tarde. En el registro de la vivienda del arrestado se ha encontrado un teléfono móvil que constaba como robado el 5 de mayo a otra mujer.