BILBAO. El Instituto Vasco de Estadística ha apuntado que en el año 2011, aunque se registra un crecimiento positivo del gasto del 1,7 por ciento respecto a 2009, éste se ralentiza en relación a periodos anteriores, debido a la negativa evolución de la inversión, que disminuye un 13,9 por ciento respecto a 2009, año en el que experimentó un fuerte crecimiento.

También se ha producido un "moderado" aumento del gasto corriente, del 3,1 por ciento. El gasto total se distribuye en 3.407 millones de euros de gasto corriente (93%) y 251 millones de gasto en formación bruta de capital (inversión), el 7 por ciento del total.

La Cuenta de Educación de Euskadi recoge el gasto en todas las actividades educativas, tanto regladas como no regladas, realizado tanto en instituciones educativas como en cualquier otro tipo de centro o empresa.

El análisis de los datos correspondientes a 2009, año para el que se dispone de datos más desagregados, indican que la financiación directa pública es mayoritaria en el gasto en servicios educativos con respecto a la privada, con un 86,7 por ciento de aportación.

En el gasto del resto de actividades, la financiación directa privada es mayor, el 59,3 por ciento frente al 40,7 por ciento de la aportación pública. En los gastos de capital la financiación directa pública representa el 73,4 por ciento del total, siendo del 26,6 por ciento la privada.

Atendiendo a la clasificación funcional, los servicios educativos y formativos supusieron el 81,6 por ciento del gasto total, mientras las actividades complementarias, con un gasto de 246 millones, contabilizaron el 6,9 por ciento. El gasto corriente se completa con las partidas de libros y material escolar, administración general del sistema educativo e investigación e innovación educativa, que supusieron un 1,5, 1,1 y 0,9 por ciento, respectivamente. La formación bruta de capital representó el 8,1 por ciento del total.

La comparativa internacional se ha realizado con dos indicadores relevantes: el indicador del gasto público y privado directo en instituciones educativas en relación al número de alumnos en equivalente a tiempo completo matriculados, medido en paridad de poder de compra en dólares, conforme a las definiciones de la OCDE, y el de gasto público total (incluyendo subsidios a familias) como porcentaje del PIB.

El Eustat ha indicado que ambos indicadores ofrecen visiones complementarias en relación a la posición comparada de Euskadi, aunque para ambos la evolución ha sido "positiva".

El total de gasto por alumno en instituciones educativas para la suma de las etapas educativas de primaria a educación terciaria fue de 12.048 PPA (paridad de poder adquisitivo) en Euskadi en 2009, lo que le situó por encima de España (9.800), de la media de la OCDE (9.252), de la Unión Europea (9.122) y de países como Francia (9.913) y Alemania (9.779), aunque por debajo de otros como Suiza (14.176).

Por etapas educativas, Euskadi registró un gasto por alumno de Educación infantil igual a 7.677 PPA, para la Educación primaria, secundaria y postsecundaria fue de 10.982 PPA, y el gasto por alumno de Educación terciaria fue igual a 15.860 PPA. En todas las etapas fue superior a las medias de España, OCDE y Unión Europea.

En relación al indicador de gasto público total como porcentaje del PIB, Euskadi, con un 4,9 por ciento, se mantiene en 2009 por debajo de otros entornos de referencia, como la media de la OCDE (5,8%), la UE-27 (5,4%), Francia (5,9%) o Alemania (5,1%) y prácticamente al nivel de España (5%). No obstante, la evolución ha sido mejor en el valor de este indicador para Euskadi, con la consiguiente disminución de las diferencias.