BILBAO. El catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, afirmó ayer que la sociedad tiene jóvenes machistas "para rato" y ha precisado que se refería a chicos y chicas. "Solo hace falta ver qué revistas leen los adolescentes de 15 a 18 años; son dos mundos distintos. Tenemos jóvenes machistas porque la sociedad es muy machista", manifestó.
Elzo pronunció ayer una conferencia titulada Maltratadores y víctimas cada vez más jóvenes en el II Congreso Nacional contra la Violencia de Género que se celebra desde el pasado martes en Bilbao. Como ejemplo de la pervivencia del machismo citó que en todas las encuestas en las que se pregunta por las cualidades fundamentales de los hombres y mujeres, tanto los chicos como las chicas destacan, en referencia a los primeros, la autoridad y la capacidad de decisión. En el caso de la mujer se apunta como cualidades la ternura, la dulzura y la capacidad de atención y trabajo. "Hay estereotipos que corresponden a siglos de cultura y aunque los grupos no son uniformes, si cogemos al conjunto de hombres y mujeres, la foto que sale es machista", ha sentenciado.
Sobre el maltrato relacionado con menores, Elzo indicó que "hay pocos datos y no siempre coinciden", y añadió que tiene la impresión de que en la actualidad hay menos violencia contra las menores que hace 50 años, pero más que hace 15 o 20 años. Relató que esta violencia se produce en tres grandes ámbitos: en la familia y a la pareja; en el alterne con amigos y conocidos ligado al consumo de alcohol, y procedente de un maltratador o agresor desconocido, que son los casos de "violencia puntual más grave". Matizó, sin embargo, que el maltrato "más importante" y sobre el que hay que "poner el foco" es el que se produce en el ámbito familiar, porque es continuado y porque el maltratador es un persona adulta que, en teoría, te quiere. "De esta violencia se habla poco, es la gran cifra oculta", dijo y añadió que se trata de casos de maltrato y agresiones, no solo sexuales, que afectan a chicos y chicas de entre 11 y 14 años.
Violencia solapada Sobre el ámbito de los amigos y conocidos, Elzo se refirió a una "violencia solapada, más psicológica que física", que se ejerce directamente o a través de las nuevas tecnologías, principalmente los teléfonos móviles. El perfil de este acosador corresponde a un chico "muy torpón", al que las chicas no le hacen caso, con grandes inseguridades y que en muchos casos ha sufrido algún tipo de maltrato por parte de sus padres. "La mayoría son chicos autóctonos, pero hay una proporción importante de extranjeros", indicó. También en la esfera de las relaciones con amigos y conocidos, el sociólogo aludió a la sexualidad y criticó que la educación sexual que se imparte en la actualidad consista únicamente en "enseñar cómo mantener relaciones sexuales seguras y placenteras".