amurrio. La plaza Juan Urrutia de Amurrio -el Teatro Municipal en caso de lluvia- acogerá este sábado entre las 20.30 y las 22.00 horas un concierto muy especial. En él el público se convertirá en protagonista. Se trata del proyecto The pub ibiltaria 4 del grupo folk Oskorri, en el que Natxo de Felipe y compañía interpretarán una selección de temas populares, piezas antiguas, festivas, satíricas, y profundas. Todas ellas, de forma participativa. La actuación, que ha supuesto un desembolso de 2.420 euros para las arcas municipales, pondrá el broche de oro a una jornada pensada para vivir íntegramente en euskera. De hecho, la villa ayalesa celebrará ese día su Euskaraz bizi nahi dut eguna con actividades de ocio para todas las edades. El único objetivo de la cita será el fomento del uso de la lengua vasca. Y es que, aunque las últimas estadísticas arrojan que en torno al 40% de la población amurrioarra (algo más de 4.000 personas) es vascoparlante, la utilización del euskera en la calle es de sólo un 5%.
Sea como fuere, lo cierto es que el programa de la jornada -que cuenta con un presupuesto de 2.150 euros- arrancará a las 11.30 horas en la céntrica plaza del Ayuntamiento o en el frontón, si la climatología no acompaña. Talleres infantiles, castillos hinchables, juegos en familia... Mientras, en el parque se llevará a cabo un entrenamiento abierto de rugby de la mano de la escuela local Nerbioi Rugby. Con posterioridad, a las 13.00 horas, llegará la hora de quitar la vergüenza o el miedo a meter la pata con un verbo mal conjugado en el mintzodromo que han organizado desde el programa Berbalagun. Una iniciativa que se ha extendido por toda la geografía ya que supone un lugar de encuentro y práctica oral del euskera muy útil para todas aquellas personas que se han acercado al aprendizaje de este idioma pero que no tienen la costumbre o la posibilidad de utilizarlo.
Para seguir uniendo lazos en euskera, acto seguido habrá una comida popular, en cuya sobremesa tomarán parte bertsolaris mientras se celebra un campeonato de mus. Para hacer más liviana la espera de los integrantes de Oskorri, a las seis de la tarde habrá una exhibición de danzas vascas con el grupo Untzueta.
Los euskaltzales de Amurrio llevan años organizando actividades en favor del euskera, aunque no fue hasta la década de los 80 cuando se constituyó la comisión de Euskera en el Ayuntamiento, se aprobó la Ordenanza municipal de Euskera y se contrató un traductor y primer técnico de este idioma. La primera semana de la lengua de los vascos no llegó hasta 1999. Una cita que, en la actualidad, acostumbra a celebrarse en torno al 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier y Día Internacional del Euskera. La iniciativa, sin embargo no es la única creada para ensalzar la lengua. De hecho, en 2003 el Servicio de Euskera organizó Euskal ostegunak (Jueves en euskera), que desembocó en 2004 en Euskaraz blai, una programación más elaborada y continuada que se extiende a lo largo del año.
Dentro de la programación de actividades y desde 2009, Amurrio organiza Euskaraz bizi nahi dut eguna. La jornada está pensada para vivir íntegramente en esta lengua a través de actividades participativas. En definitiva, se trata de priorizar la participación de la gente de Amurrio e impulsar el uso del euskera.
Becas en Llodio Que este idioma se emplea en la calle en porcentaje menor al de su conocimiento no es un fenómeno exclusivo de Amurrio. De hecho, en Llodio el último estudio realizado para medir el uso real del idioma arroja que el índice se sitúa entre el 7,5 y el 8%. Un dato mejor que el 3,69% registrado hace diez años, pero muy alejado del 26,54% de euskaldunes que residen en el municipio. Bajo esa perspectiva, desde el Ayuntamiento se ha decidido aumentar de 43.000 a 45.000 euros los recursos destinados a la concesión de becas para el aprendizaje del idioma en los euskaltegis. "El año pasado se devolvía el 50% del importe de la matrícula a trabajadores y el 75% a parados, y este año será hasta un 80%, siempre que se asista al 85% del curso", apuntaron.
De igual forma, se han creado ayudas destinadas a mejorar el paisaje lingüístico, por las que los comercios que rotulen en euskera sus toldos, vehículos o escaparates, entre otros, "recibirán un máximo de 350 euros sobre el gasto que realicen". Estas subvenciones se enmarcan en la campaña de estimulación del uso del euskera en los sectores del comercio, hostelería y empresas de servicios lanzada el pasado mes de febrero. A la presentación del plan se invitó a los 542 negocios del sector existentes en el municipio, aunque sólo fueron 210 los establecimientos visitados en una primera ronda dándoles a conocer los pormenores del proyecto.