Bilbao. "El presupuesto disponible para este año en Salud -3.263,2 millones de euros que supone el 35% del total del Gobierno Vasco- es suficiente para mantener las prestaciones sanitarias universales y de calidad en Osakidetza. La disminución del 4,2% con respecto al año anterior que suponen unos 143 millones de euros no será percibida por la ciudadanía", aseguró ayer el consejero de Salud Jon Darpón

En una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, el responsable de la sanidad vasca hizo un exhaustivo repaso de la estrategia de acción de su Departamento para proteger el actual sistema sanitario como "público, universal y de calidad". Darpón aseguró que en la CAV se invierte mucho dinero en salud, que "no es cara" pero "sí muy costosa". Motivo por el cual desde el año 2000 hasta el 2009, el gasto sanitario en la Comunidad ha pasado del 6,5% del PIB al 8,78%.

Darpón explicó que el gasto sanitario por persona en la CAV se situará a lo largo de 2013 en 1.488 euros, siendo la comunidad que más invierte del Estado, seguida de Navarra con 1.419, unos 300 euros más que la media estatal.

En esta línea Darpón aseguró que la rebaja de 143 millones en Salud no se resentirá en las prestaciones de los ciudadanos porque se restarán de inversiones en obras que deberán esperar. "En los últimos diez años Osakidetza ha destinado más de 850 millones de euros en tecnología e infraestructura lo que nos permitirá resistir sin grandes problemas este año de crisis".

Entre los frentes abiertos del Departamento para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario, Darpón abogó por adecuar la estructura organizativa y asistencial que permita mantener o mejorar los actuales estándares de calidad. "Hay que corregir las ineficiencias del sistema. En esto la historia clínica única y las nuevas tecnologías nos ayudarán, pero habrá que adecuar la respuesta del sistema sanitario al nivel de necesidad de cada grupo de pacientes".

Los datos que maneja el Departamento de Salud es que hay 400.000 personas en Euskadi que en los últimos doce meses no han utilizado ninguno de los servicios sanitarios públicos. Por contra, el 5% de la población -unas 110.000 personas- concentra el 32% del gasto sanitario.

Coordinación Como explicó Darpón, "ese 5% que genera el mayor gasto son pacientes con dolencias complejas -oncológicos, cardiovasculares, procesos psiquiátricos graves...- pero también otros son pluripatológicos con trastornos no tan complejos. La pregunta que hay que hacerse es si lo estamos atendiendo bien", apostilló Darpón, al tiempo que apostó por optimizar los recursos impulsando la atención integrada, teniendo en cuenta que el 5% del coste sanitario global responde a la "mala coordinación" entre la atención primaria y la especializada.

Darpón destacó la importancia de disponer "por cada persona con una historia clínica digital, única, disponible en cualquier punto de atención en euskera y castellano y que sea patrimonio del ciudadano, aunque custodiada por Osakidetza y disponible en el sistema socio-sanitario.

En su intervención, el consejero de Salud no eludió hablar de la política de recursos humanos de su Departamento, que está levantando ampollas entre los trabajadores de Osakidetza, especialmente, ante el aumento de la jornada laboral por decreto.

En este hilo conductor reconoció que los trabajadores sanitarios trabajan más por el mismo dinero o por menos. "Somos conscientes de que no estarán contentos, pero hay que ser solidarios con el resto de la sociedad en estos tiempos de crisis", apuntó, al tiempo que se refirió a que el 70% del gasto del Departamento se lo lleva el capitulo de personal.

"Con 25.816 trabajadores fijos y 6.000 empleos estables, tras el Grupo Mondrágón, Osakidetza es la mayor empresa de Euskadi. En los últimos cinco años se ha incrementado la plantilla en 13,6%, lo que indica la apuesta por el empleo público", explicó Darpón, consciente de las tensiones que genera la crisis y del escenario laboral complejo por el que se está atravesando. Así, se lamentó de "la cultura de la confrontación" que están practicando las centrales sindicales. En referencia a la huelga de hoy, aseguró que no nos encontrarnos en momento de florituras, "sino de trabajar para alcanzar consensos sobre principios básicos que compartimos para generar trabajo y preservar el sistema", zanjó