vitoria. A gusto se despachó ayer la FAVA con Javier Maroto a cuenta de su denuncia contra tres asociaciones de vecinos a las que el gobierno del PP acusa de inflar las facturas de gastos para cobrar las subvenciones municipales. "Esos pequeños defraudadores a los que se refiere, esas asociaciones de vecinos que no han justificado sus gastos son los amigos de Maroto (...), los tontos útiles del alcalde con los que intentó dinamitar la FAVA (Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava)". Así se pronunció el presidente, Antonio Estébanez, en la rueda de prensa en la que el colectivo vecinal volvió a arremeter contra la política municipal de participación ciudadana, y el comportamiento "dictatorial" de Maroto. "Nos quieren silenciar".

Cabe recordar que el alcalde exigió hace dos semanas a estas tres asociaciones de Gasteiz que devuelvan las ayudas recibidas. Se trata del colectivo Gorbeia Auzokideak de Lakuabizkarra e Ibaiondo, que deberá reintegrar 21.382 euros a las arcas municipales; la asociación Iparralde de Zaramaga, a quien le corresponde abonar 7.540 euros y la desaparecida Mariturri de Zabalgana (5.116 euros). El Ayuntamiento ya denunció antes los hechos en la Fiscalía para que investigue. Otro episodio de las frías relaciones entre el movimiento vecinal y el alcalde, a quien acusan de querer acallar su voz.

No fue, sin embargo, el único reproche. La gestión que el gabinete de Maroto hace de la participación ciudadana sigue en el punto de mira de las asociaciones. La FAVA dice que hay cauces en el reglamento que nunca se han puesto en funcionamiento, como el sitio web para colgar opiniones, sugerencias o críticas, los sondeos y estudios de opinión, las encuestas de calidad... "Su desarrollo no depende tanto del texto como de la voluntad política". Ejemplo de la nula participación ciudadana es para la federación de asociaciones la manera en que se han elaborado los presupuestos pactados por PP y PNV.

transparencia en las cuentas Para trasladar estas y otras cuestiones al gobierno, Estébanez ha solicitado a Maroto una reunión con miembros de la junta directiva de la FAVA. De producirse, no hay duda de que las asociaciones pondrán encima de la mesa otra de sus preocupaciones: la transparencia en la gestión municipal. La federación pide que la Administración local ponga a disposición de la ciudadanía, a través de la web del Ayuntamiento y otros medios, la máxima información de la actividad que se mueve en la Casa Consistorial para lograr una mayor trasparencia e implantar la filosofía del "open government".

Por ejemplo, reivindica el acceso abierto a los datos públicos en formato reutilizable para que los ciudadanos puedan evaluar la gestión pública. "Que pueda visualizarse de forma clara partida por partida la cantidad presupuestada y la ingresada o gastada". En este sentido, la FAVA ya ha solicitado información de los gastos realizados con cargo al ejercicio 2013 en las campañas publicitarias impulsadas por el gobierno en marquesinas, autobuses, prensa, radio, folletos etc. porque, a su entender, son de autobombo. "Que la información sea lo más detallada posible, al igual que hizo al dar a conocer los gastos telefónicos de las asociaciones de vecinos y el porcentaje que suponían respecto al total de la subvención", atacó Estébanez.