Durante los tres primeros días de esta semana, una veintena de cargos electos municipales de diferentes ciudades europeas, la mayoría de ellos menores de 35 años, han visitado Vitoria dentro del I Programa Erasmus de alcaldes. Se trata de una iniciativa que persigue poner en común diferentes aspectos sobre el desarrollo de las ciudades y Vitoria ha entrado en el selecto club que acoge las jornadas, junto con Berlín, Budapest, Lille y La Haya. Lógicamente, aquí se trataba de hablar de medio ambiente, en concreto de eficiencia energética y de movilidad, y los jóvenes regidores salieron, según explican desde el Consistorio, muy satisfechos con la experiencia vivida.
Según los organizadores de las jornadas, lo que más ha llamado la atención a todos los participantes ha sido la recuperación del espacio público -plazas, terrazas o zonas peatonales-, para los caminantes en detrimento del coche, así como el papel del Anillo Verde como regulador hídrico, más allá de su rol turístico o de ocio para los habitantes de la ciudad.
Destacó además entre los asistentes al congreso la iluminación de la ciudad, aunque lo que más llamó la atención de los alcaldes fue el Plan de Movilidad en su conjunto, tanto en la reordenación del tráfico como en el desplazamiento del coche en favor de la bicicleta y el transporte público. También hicieron referencia en sus conclusiones a la participación ciudadana y de los consejos sectoriales en esta planificación de la movilidad, y por otro lado fueron habituales las referencias a la financiación de todos estos proyectos, o de los centros cívicos.
En su primer día de visita, el lunes, los alcaldes de ciudades de Alemania, Suecia, Chipre, Grecia, Hungría, Reino Unido, Dinamarca, Polonia, Eslovaquia, Finlandia o Austria visitaron el Anillo Verde, el jardín botánico de Olárizu y fueron recibidos por el alcalde vitoriano, Javier Maroto, en la Casa Consistorial. A continuación asistieron en el palacio de Montehermoso a una ponencia impartida por Alberto Bañuelos, experto en eficiencia energética que habló sobre las experiencias piloto de cambios de luminaria, y sobre la regulación de flujo y sistema de detección de presencia. El martes, los asistentes escucharon las explicaciones de Iñaki Arriba, responsable del Plan de lucha contra el cambio climático; y de Alfredo Bengoa, encargado del proceso de rehabilitación del Palacio Europa. Además visitaron el centro cívico Ibaiondo, donde se les mostró la planta de biomasa, el sistema de aprovechamiento del calor del agua de la piscina o los paneles solares.
En esa misma jornada dio tiempo de desplazarse hasta Junguitu, donde los alcaldes visitaron las casas pasivas que se están construyendo, se les mostró el centro de control del tranvía y conocieron in situ las reformas de la Avenida Gasteiz, la calle Fueros y la Catedral de Santa María.
La jornada del miércoles se empleó en extraer conclusiones de las experiencias vividas, que muchos, tal y como avanzaron a este periódico, tratarán de exportar a sus ciudades. Se trató además sobre la rehabilitación energética de los edificios y de cómo los fondos europeos harán hincapié en el ahorro y la eficiencia energética.
Jardín de Escoriaza-Esquível En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Vitoria ha informado que reformará y abrirá este año al público el jardín trasero del Palacio Escoriaza-Esquível, oculto ahora tras un muro en la calle Fray Zacarías. Para ello, el proyecto elaborado por el servicio municipal de Espacio Público, contempla derribar parte de ese muro y habilitar en su lugar una rampa desde Fray Zacarías, que permitirá el acceso a un renovado espacio verde. La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de estas obras, que el Consistorio estima arrancarán este próximo verano y cuyo plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.
El proyecto contempla remplazar parte del muro por un cierre metálico de dos metros de altura y adecentar el jardín (ahora abandonado), preservando las especies vegetales existentes (sauces, plátanos y coníferas) e introduciendo otras nuevas. El jardín contará, también, con bancos y farolas. Además, la actual pavimentación será sustituida por una nueva, y por primera vez se habilitará alumbrado en el jardín.