Hay cuestiones que conviene no olvidar. Por dignidad y por justicia. Y porque un pueblo que olvida su pasado corre el riesgo de volver a sufrir éste en el futuro. De ello hay múltiples ejemplos. En ese sentido, el Ayuntamiento de Kuartango ha decidido mover ficha para dejar registrado negro sobre blanco un sentir generalizado a favor de la legitimidad de las personas en la petición de justicia. Así, el Pleno de la citada institución ha aprobado por unanimidad una moción en la que se denuncia la sublevación militar dirigida por el dictador Franco en julio de 1936 contra la República legítimamente constituida en el año 1931. Asimismo, la iniciativa legislativa, presentada por el grupo municipal de la coalición Bildu, denuncia el régimen dictatorial posterior que, durante cuarenta años, reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad de justicia social y los derechos individuales y colectivos. La moción añade que el Ayuntamiento denuncia el papel jugado por buena parte de las oligarquías agraria, industrial y financiera y la jerarquía de la Iglesia católica, con su apoyo al golpismo, primero, y al régimen fascista instaurado después.

Por estas razones, el municipio de Kuartango ha decidido apostar por conceptos universales como la justicia y la dignidad de las víctimas. Por ello, se compromete a adoptar las medidas necesarias para garantizar a los represaliados por la rebelión militar de julio 1936, el régimen franquista y el terrorismo de Estado, el ejercicio de su derecho a la verdad sobre aquel régimen, "para contrarrestar los intentos de reescribir la historia que se vienen realizando por sus herederos". La iniciativa de este Consistorio recuerda que el derecho a la justicia efectiva es la solución contra el "actual estado de impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos". También se recuerda el derecho a una reparación digna y no discriminatoria por las vulneraciones causadas a los centenares de miles de víctimas del franquismo. Por último, la moción ensalza el derecho del conjunto de la sociedad a que se implemente medidas de cambios sociopolíticos, jurídicos e institucionales como la garantía de no repetición.

En esta línea de compromiso, el Ayuntamiento manifiesta su apoyo y adhesión a la querella 4591-10, del Juzgado número 1 de Buenos Aires, Argentina, que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo. Además, se anima a la ciudadanía a apoyar la querella contra los crímenes del franquismo, bien personándose los directamente represaliados durante el régimen franquista o sus parientes o bien manifestando su denuncia de la dictadura y su adhesión a la querella contra sus crímenes y criminales.

labastida. La consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial del Gobierno de La Rioja ha concluido las obras que se han llevado a cabo recientemente para mejorar la carretera LR-212 entre el barrio de las bodegas de Haro y el límite con la provincia de Álava en dirección a la localidad de Labastida.

En concreto, el Ejecutivo riojano ha invertido 272.075 euros en esta actuación que ha permitido acondicionar uno de los principales accesos a la capital jarrera. Esta obra se complementa con los trabajos que acomete la consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial para arreglar los accesos a Haro en la travesía de la carretera LR-111, en concreto, en dos tramos. En las avenidas de Santo Domingo, junto a las bodegas Paternina, y de los Ingenieros del MOPU, en las inmediaciones de las piscinas. La suma de estas actuaciones supone una inversión de cerca de 700.000 euros.

La empresa local Riojana de Asfaltos se ha encargado de esta obra que ha permitido reforzar el firme y renovar la señalización (horizontal y vertical) y las marcas viales a lo largo de 1,3 kilómetros de longitud de esta carretera que atraviesa el barrio de las bodegas. En la glorieta de acceso a este emplazamiento y sus inmediaciones también se ha reparado la calzada. Hace tres años, la Diputación Foral había mejorado todo el tramo desde el límite de las dos regiones y hasta Labastida.