vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria condonará el impuesto de plusvalías a las familias de la capital alavesa a las que, tras ser desahuciadas por el banco, se les ha girado esta tasa, en algunos casos con importes superiores a los 6.000 euros. Aunque las Juntas Generales alavesas ya corrigieron el 3 de mayo del año pasado esta disfunción que agrava el drama de quienes han perdido su hogar a causa de la crisis económica, al cargar el impuesto a la entidad financiera, la medida no tenía carácter retroactivo.
Por ello, los técnicos de Hacienda del Ayuntamiento vitoriano han realizado en las últimas semanas un exhaustivo trabajo de investigación y han identificado a 124 familias de la capital alavesa que deben esa tasa al Consistorio, por un importe total de 300.000 euros, a razón de 2.400 de media por hogar.
El PNV se dirigió al gobierno del PP para buscar una fórmula que libre a las personas afectadas de esta pesada carga, y ambos partidos acordaron conceder subvenciones a fondo perdido por el importe total de la deuda pendiente -los pagos que ya se hayan realizado no se verán compensados-. Podrán acogerse a la medida las familias que hayan sido objeto de lanzamiento de su vivienda habitual por resolución judicial, que deben dirigirse a los servicios sociales de base para que evalúen su situación, un trámite que también efectuará el Departamento de Hacienda del Consistorio.
Hasta la fecha se había tratado de aliviar la situación de estos ciudadanos fraccionando los pagos y estableciendo periodos de carencia, pero la injusticia seguía ahí. Familias que habían perdido su casa debían tributar por una plusvalía inexistente y calculada además a partir de la evolución del precio catastral de la vivienda.
El portavoz del PNV en el Consistorio vitoriano, Gorka Urtaran, explicó ayer que Hacienda enviará una carta a las familias afectadas en la que se les indicarán los pasos necesarios para librarse de una deuda que, lógicamente, no pueden afrontar, más teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos el lanzamiento no libra al hipotecado de su débito con el banco.
pacto entre pnv y pp Los 300.000 euros del erario municipal gasteiztarra necesarios para corregir esta situación saldrán de una partida habilitada al efecto por valor de un euro, a la que se irán sumando los restos que vayan quedando de otros apuntes contables del Presupuesto municipal. Urtaran resaltó la importancia de una medida que, según dijo, el alcalde vitoriano, Javier Maroto, aceptó de forma inmediata y para cuyo desarrollo "se puso manos a la obra personalmente".