madrid. El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados anunció ayer que presentará una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que, de no ser modificado en el trámite parlamentario, interpondrá un recurso de inconstitucionalidad.
En opinión del portavoz de Educación de los socialistas, Mario Bedera, cada borrador elaborado por el Ministerio de Educación "ha empeorado al anterior" y finalmente se ha dado "otra vuelta de tuerca" con la aprobación definitiva del proyecto de ley que iniciaba ayer en el Congreso de los Diputados su tramitación parlamentaria, y que contará hoy con la presencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que tratará de defender su ley.
El representante socialista criticó especialmente que la asignatura de religión vaya a contar para el cálculo de las notas medias de los alumnos y pidió al Gobierno que explique "cómo va a mejorar el empleo la asignatura de religión".
Para los socialistas, este tipo de cuestiones son "el mayor ataque a la neutralidad del Estado" y tienen "el tufo de la Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne" para regresar a "los años 70" con la recuperación de la reválida y el fomento de la segregación de niños y niñas en las aulas.
"Que dure lo que tenga que durar" (la tramitación), dijo Bedera, quien alertó de la posibilidad de que el PP intente "sacar la ley de tapadillo y de mala manera en julio".
si no hay cambios Por último, Bedera remarcó que si en la tramitación parlamentaria no se tienen en cuenta las consideraciones planteadas en su informe preceptivo por el Consejo de Estado "interpondrá sin duda un recurso de inconstitucionalidad" contra la norma. Con esta declaración, el PSOE se une a las dos Comunidades Autónomas (Cataluña y País Vasco) que, desde el viernes, también han asegurado que, de no haber cambios significativos en la ley, la llevarán al Tribunal Constitucional.
Ante esto, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró ayer que "no le ha gustado determinado lenguaje, de tipo bélico" que ha usado en algunas Comunidades Autónomas en las críticas al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
El ministro señaló igualmente que "si alguna Comunidad entiende que los problemas que se intentan resolver del tipo que sea, y se pueden resolver con una fórmula que a ellas les satisfaga, y esa fórmula es compatible con los objetivos de la Ley, estamos abiertos a escucharles".
Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, respondió que el anuncio del PSOE de derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cuando gobierne "no es una buena forma de iniciar el diálogo" en el parlamento para la aprobación definitiva del texto.