gasteiz. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, señaló ayer en el Parlamento Vasco que el Ejecutivo no contempla la posibilidad de ampliar la partida para las Ayudas de Emergencia Social (AES) con cargo al nuevo techo de déficit.
El consejero explicó que las solicitudes para percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no están aumentando y que no es previsible que lo hagan las de las AES, aunque reconoció que estas prestaciones no tienen un comportamiento similar. Aburto compareció ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento, a petición de la parlamentaria del PSE Txaro Sarasua, para dar a conocer los criterios de distribución y gastos específicos de las ayudas de emergencia social (AES) para 2013.
Estas ayudas están contempladas en la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que determina el procedimiento para la que se pueda hacer efectiva la transferencia a los diferentes ayuntamientos de los recursos anuales asignados a este programa. Ayer Aburto recordó que la percepción de la RGI es un derecho subjetivo que hace que quien cumple los requisitos tenga garantizado el cobro de la prestación, pero no así en el caso de las AES que dependen de la disponibilidad presupuestaria. Por ello, argumentó que le gustaría que el fondo para las AES previsto para 2013, de 17,3 millones de euros, pueda llegar a cubrir todas las necesidades -se calcula que podría llegar a 35.000 beneficiarios-, pero insistió en que su percepción no es un derecho subjetivo.
Aburto defendió que una hipotética ampliación de la cantidad para las AES no debería financiarse con el nuevo margen de déficit, ya que éste debe dedicarse a la inversión pública y a programas que generen actividad y empleo. En este sentido, recordó que de los 40 millones de euros del fondo de solidaridad incluido en el plan de reactivación económica que están negociando el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, la mitad es para planes de empleo comarcales en los que el 50 por ciento de las nuevas contrataciones deben ser perceptores de la RGI.