BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Darpón ha recordado que el Servicio Vasco de Salud tiene, en la actualidad, cerca de 33.000 trabajadores y cuenta con un tercio del Presupuesto del Gobierno. "Este año vamos a gastar en Salud 1.488 euros por persona en Euskadi", ha afirmado, para asegurar que "es una cantidad suficiente".
En esta línea, ha apuntado que es cierto que Osakidetza tiene 140 millones menos del presupuesto de 3.200 millones, pero ha puntualizado que "es mucho menos" de lo que éste ha bajado en "muchas de las familias".
Tras señalar que comprende que los trabajadores de Osakidetza no estén "contentos porque el Gobierno le está pidiendo que este año tienen que trabajar casi 40 horas más y van a ganar "lo mismo que el año pasado, y el año pasado ganaron lo mismo que el anterior", ha afirmado que "la situación es la que es y tenemos que arrimar el hombro todos".
En este sentido, ha manifestado que "forzosamente" hay que adaptarse a la situación de crisis que se vive y ha apuntado que no se les pide "un sacrificio indefinidamente", sino "temporal".
"Y tenemos todos los días las puertas abiertas con los representantes de los trabajadores y con los trabajadores también para decirles: 'Tenemos que trabajar algo más. Vamos a intentarnos organizamos de forma que eso que vamos a trabajar más, por lo menos, esté bien organizado y no incomode a todos el mundo, y será temporal", ha indicado.
Asimismo, ha subrayado que Osakidetza "tiene una de las jornadas más reducida de ninguna empresa y ningún sector en Euskadi" porque, en épocas de bonanza, "se hizo el esfuerzo de mejorar las condiciones de trabajo porque lo merecían".
"Ahora las cosas no están tan bien y habrá que trabajar un poco más. Vendrán tiempos mejores. Todos estamos esperando a que vuelva a salir el sol económico en Euskadi y para eso trabajamos desde el Gobierno vasco", ha asegurado.
INSTITUTO ONCOLÓGICO
Además, se ha referido al Instituto Oncológico de San Sebastián y ha apostado por avanzar en su integración funcional con el Hospital Universitario de Donostia. En este sentido, ha asegurado que no dejará "de lado" al Oncológico, que "tiene garantizada su financiación".
También ha apuntado que el hospital de Gernika-Lumo se abrirá en la primera quincena de junio "con un montón de servicios", y ha dicho que será un modelo de hospital "nuevo, sin camas, de alta resolución", en el que se podrán hacer consultas de todas las especialidades. Además, ha indicado que habrá hospitalización a domicilio, un servicio de radiología "completo", urgencias y laboratorio.