MADRID. La polémica reforma educativa que prepara el ministro José Ignacio Wert, que estaba prevista en el Consejo de Ministros de la semana pasada, será uno de los temas importantes de la reunión de hoy del ejecutivo de Rajoy. El motivo oficial del retraso fue que a la norma todavía le quedaban algunos detalles por fijar en su memoria económica.

Sin embargo, las asociaciones de padres, alumnos y profesores sintieron este aplazamiento como un atisbo de respuesta por parte del Gobierno a la huelga convocada de forma conjunta y por primera vez en España por todos los sectores. Siete días más tarde parece que el Gobierno no ha variado su propuesta, tanto es así que tanto la Plataforma por la Escuela Pública pidió ayer a Rajoy por escrito un proceso de diálogo para mejorar la ley y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), directamente, la dimisión del ministro.

Pero Wert no aclaró ayer si la propuesta ha sido modificada en algunos de sus puntos más polémicos ni tampoco la fecha en la que la llevará al Congreso para su aprobación. "Son preguntas que todas van a tener una respuesta clara y determinante mañana", explicó el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participó en una reunión con sus homólogos de la UE.

El ministro respondió con un escueto "sí" a la pregunta de cuando llevará el proyecto de reforma educativa al Consejo de Ministros y avanzó que este viernes dará "información abundante" sobre la remisión de la reforma educativa al Congreso, así como "sobre el contenido".

Wert dejó claro que está dispuesto al diálogo con la comunidad educativa y la sociedad civil pero rechazó en todo caso "la posibilidad de que no haya una reforma" ni dejar las cosas como están, preguntado si aceptará cambios en el proyecto de reforma ante la fuerte contestación en las calles que suscita la reforma.

Nuevo rechazo Ayer también pidió diálogo la Plataforma por la Escuela Pública que envió una carta al presidente del Gobierno en la que solicitaron la apertura de un proceso de diálogo con la comunidad educativa para mejorar el sistema actual en lugar de aprobar la "contrarreforma" que a su juicio, persigue el titular de Educación.

"Es imprescindible que retire la LOMCE, se reúna personalmente con las organizaciones que representamos a la inmensa mayoría de la sociedad española en materia educativa", expone la carta.

Desde Ceapa no se quedaron sólo en pedir diálogo sino que exigieron incluso "la paralización definitiva de la Lomce"; al relevo "de todos los interlocutores educativos de su Ejecutivo, empezando por el ministro, José Ignacio Wert", y a reunirse con "todos los integrantes" de la denominada marea verde. dNA/efe