vitoria. La Agencia Vasca del Agua (URA) ha concluido las obras de mejora y ampliación de la red de colectores en la comarca de Zuia. Las tareas han consistido en la ampliación y mejora del entramado existente en Markina, Murgia, Ametzaga y Bitoriano. En concreto, tal y como explicaron fuentes de la citada entidad, el proyecto consistió en la incorporación de ramales exclusivos para las aguas pluviales, y en la mejora de la impermeabilización de los colectores de aguas fecales en servicio. Todo ello ha contado con un presupuesto superior a los 3,1 millones de euros. El citado proyecto se enmarca dentro del Acuerdo Marco firmado entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral para la construcción de infraestructuras hidráulicas en el territorio histórico.

La obra pretende la mejora de aspectos relacionados con el caudal que debe tratar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), reduciendo el volumen total que llega a la misma, así como el caudal máximo que debe tratar durante los meses de invierno y la posible afección al medio hídrico por alivio a la entrada. Anteriormente se mejoró la capacidad de depuración de la EDAR original, tanto cualitativa como cuantitativamente, según los técnicos de URA.

El caso es que la citada agencia había detectado problemas en la red de saneamiento del municipio de Zuia por incorporaciones de diferentes arroyos y colectores de aguas pluviales a la red de saneamiento, principalmente en los núcleos urbanos de Markina, Murgia y Bitoriano. La incorporación de aguas pluviales junto a las fecales producía la llegada excesiva de caudal a la depuradora de Bitoriano en épocas de fuertes aguaceros, y provocaba que la arqueta de entrada a la depuradora posibilitara el vertido de aguas fecales diluidas y sin tratar al río. La entidad advirtió también que se requería conectar el núcleo de Ametzaga a la red general del municipio y conducir así sus aguas residuales a la depuradora de Bitoriano. Por ello, se procedió, en una primera fase, a la construcción de una EDAR, obra que finalizó en mayo del año pasado y que ha mejorado la capacidad de depuración de la instalación original. La EDAR fue posteriormente cedida al Ayuntamiento de Zuia, gestor directo del suministro y el saneamiento en el municipio, quien se encargará de optimizar su funcionamiento, procurando así la reducción de la afección al medio hídrico de las aguas vertidas. Otro beneficio que incorpora la obra realizada está relacionado con la ampliación de la capacidad de desagüe del colector de aguas pluviales desde las inmediaciones del Polideportivo hasta la margen derecha del río Goba. De esa forma se esperan solucionar los problemas que existían de inundación de garajes y calles por falta de capacidad del desagüe al río debido a las aguas de escorrentía urbana.

URA finaliza ahora la construcción y ampliación de la red de colectores capaz de interceptar y derivar convenientemente las aguas residuales de Sarria, Markina, Murgia, Bitoriano y Ametzaga hasta la zona sur del núcleo urbano de Bitoriano, en la margen derecha del río Ugalde, cerca de su confluencia con el río Baias. Asimismo se ha procedido a la adecuación de la red de aguas residuales ya existente, procurando, en la medida de lo posible, la construcción tanto de una red para aguas fecales como de otra red, en paralelo, de pluviales.

Lo que estas actuaciones persiguen es disponer de una red separativa que mejore el funcionamiento de la nueva depuradora y reducir los volúmenes de agua a tratar, ya que así se aumenta la eficiencia en el uso de recursos y eficacia en la consecución de un vertido de agua tratada en estado óptimo para su recepción en el medio.