vitoria. Agentes de la Ertzaintza de Gasteiz detuvieron en la madrugada de ayer a un joven que conducía de forma irregular y que casi atropella a un policía. El conductor fue interceptado a la altura de la estación de autobuses tras una breve persecución. Sucedió a las 5.00 horas. Entonces, agentes de paisano circulaban por la calle Manuel Iradier. Allí observaron cómo el conductor de un Toyota Avensis conducía de forma anómala, zigzagueando. Al parecer, también se pasó un semáforo en rojo.

Ahí empezó la persecución. Metros más adelante, los agentes dieron alcance al sospechoso a la altura de otro semáforo. Uno de los ertzainas se bajó del coche con el que realizaba su labor de patrullaje y le mostró su acreditación profesional. El sospechoso hizo caso omiso y arrancó bruscamente. Según fuentes del Departamento vasco de Seguridad, tal actitud obligó al ertzaina a apartarse para evitar ser atropellado. Así se reinició la persecución.

A la altura de la estación de autobuses se encontraban varios coches-patrulla con las señales luminosas activadas a la espera de que pasara por este punto el Toyota Avensis. Cuando llegó le hicieron indicaciones para que se detuviera. El conductor frenó bruscamente y trató de dar marcha atrás pero se le caló el coche en medio de la calzada. El único ocupante del turismo se negó a salir y fue necesario romper una ventanilla para proceder a su detención, y asimismo poder retirar el automóvil de la vía. El arrestado, de 34 años, deberá comparecer en próxima fechas ante la autoridad judicial.

En otro orden de cosas, la Policía Local de la capital alavesa detuvo a una mujer por un delito de robo con violencia acaecido el pasado fin de semana. En concreto, según fuentes del Consistorio gasteiztarra, personal de seguridad de un centro comercial de la zona centro intentó mediar con una mujer de 47 años ya que, al parecer, los dispositivos de vigilancia la habían sorprendido robando un abrigo. La sospechosa, haciendo caso omiso a las advertencias, se introdujo en un vehículo y, según testimonio de los trabajadores, trató de atropellar al personal antes de abandonar el lugar.

Con posterioridad, agentes de la Guardia Urbana localizaron a la citada. Ésta reconoció la sustracción del abrigo y permitió el registro del vehículo en el que, además de la prenda sustraída, los agentes ocuparon la herramienta con la que había anulado el dispositivo antirrobo. A las 20.45 horas del sábado fue detenida.

Por último, tres varones de 30, 47 y 26 años fueron detenidos, también por efectivos de la Guardia Urbana gasteiztarra, por desobediencia grave, resistencia e intento de agresión a los agentes que intervinieron en los incidentes protagonizados, a las 3.38 horas y 11.22 horas del pasado domingo, en la calle Cercas Bajas y en Sansomendi, respectivamente. El joven de 24 años fue detenido a las 4.22 horas ayer en el Casco Viejo.

En defensa del peatón Por último, la Policía Local de Vitoria anunció ayer su intención de realizar una campaña especial de tráfico dirigida a informar, concienciar y evitar el atropello de peatones en las vías urbanas, tanto cuando atraviesen la calzada por los pasos señalizados como cuando transiten por zonas peatonales o de uso compartido, como son el acceso a garajes.