DONOSTIA. El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha presentado hoy en una rueda de prensa en Donostia esta convocatoria de subvenciones, cuyo plazo se abre mañana y concluye el 6 de junio.

Baztarrika ha destacado que, pese a que los de 2013 son unos presupuestos prorrogados, el Gobierno vasco ha querido incluir la partida que había retirado el equipo del socialista Patxi López.

Así mismo, se ha comprometido a publicar las convocatorias de subvenciones al comienzo de cada año.

Con el montante mayor, 31.272.000 euros, se financiarán los 39 euskaltegis municipales que hay en Euskadi y los 66 de iniciativa social homologados por HABE, además de las becas individuales para los alumnos de estos centros que superen los exámenes de acreditación del Instituto de Euskaldunización y Alfabetización de Asultos.

Las ayudas para la consolidación, desarrollo y normalización de los medios de comunicación en euskera ascienden a 4.875.000 euros.

Un total de 1.944.800 euros se repartirán en el apartado de LanHitz, que recibirán empresas y entidades privadas que gestionen o dispongan de centros de trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca y fomenten el uso del euskera entre sus empleados.

Entre los ayuntamientos y organismos supramunicipales se distribuirán 1.385.000 euros para que los destinen al Plan General de Promoción del uso del euskera (EBPN) y a planes de normalización de la utilización de esta lengua.

A Euskalgintza, las subvenciones para asociaciones privadas con proyectos para potenciar el uso del euskera en la vida social en general, se dedicará una partida de 979.200 euros.

Con 807.500 euros se ha dotado el apartado destinado a las empresas que desarrollan recursos y aplicaciones en euskera para las TIC y las iniciativas para aumentar la presencia del euskera en Internet.