Vitoria. Ejemplos de solidaridad. Muchos, tantos como 2.655,96 euros. Con ellos, se calmará el hambre de muchos de los alaveses que se las ven y se las desean para hacerse con un chusco de pan. No. No es exageración. La crisis económica y social que impera en esta sociedad provoca que en Vitoria y en Álava exista hambre. La situación requiere de iniciativas. De muchas. De tantas como sea posible. Por ello, la tercera edición del Txoripintxo Solidario de DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que se celebró durante el pasado día de San Prudencio en las campas de Armentia se dedicó a recaudar la máxima cantidad posible para cedérsela en su totalidad al Banco de Alimentos de Araba que, por desgracia, ha visto cómo se incrementaba su labor de manera exponencial durante los últimos años. Su trabajo cada vez requiere de mayor capacidad para hacerse con alimentos para los más necesitados. Tras el recuento, los organizadores de esta iniciativa constataron la recolección de más de 2.600 euros. Ése era el objetivo que ayer mismo se comunicó a los gestores de la citada ONG. También se les hizo entrega de un cheque con todo lo recaudado y se les felicitó por su labor. A la cita no faltaron los socios que acompañan a este diario en esta apuesta solidaria: Radio Vitoria, Panaderías El Talo, Lankide y Bell Comunicación. Tampoco se lo quiso perder el presidente del Banco de Alimentos, Daniel Fernández Conde, ni el presidente de la Junta Administrativa de Armentia, Félix Foronda.

Entre todos se volvió a constatar la idea de que no hay mejor forma de colaborar con esta causa. Es decir, con la fórmula de aprovechar la romería popular de San Prudencio para vincular fiesta y solidaridad. De esa forma, en las campas de Armentia en esta tercera edición se volvieron a ofrecer txoripintxos al precio de un euro más la voluntad. Todo lo que se recaudó en el puesto habilitado junto a la basílica gracias a la labor de los voluntarios del Banco de Alimentos y por El Talo durante toda la jornada -muy castigada por unas condiciones meteorológicas de pleno invierno en plena primavera- se ha destinado íntegramente al Banco de Alimentos; los gastos de organización del evento han corrido a cargo de sus patrocinadores.

Al margen de la ayuda a quienes más lo necesitan, esta tercera edición del Txoripintxo Solidario contó con un aliciente extra; cada uno de estas delicias llevaba en su interior un pequeño papel en el que el consumidor pudo encontrarse un premio. >dna