llodio. Cerca del 90% del presupuesto municipal de este año en Llodio se va a ir a pagar los gastos corrientes y de personal, por lo que los responsables municipales se han puesto a buscar vías de ajuste y mayor eficiencia. De hecho, en el último año se ha dado una subida del 20% en el gasto de luz, a la que se espera poner freno cuando se tengan los resultados del programa de optimización de consumo energético en edificios públicos iniciado la semana pasada, y que se alargará hasta el 30 de septiembre.
La elaboración de este estudio está corriendo a cargo de un trabajador que ha sido contratado con coste cero para las arcas municipales, gracias al convenio alcanzado entre la Agencia de Desarrollo Local y Lanbide para implantar en este municipio uno de los denominados programas de empleo verde.
Ya a finales de 2012, el Ayuntamiento de Llodio anunció que este año iba a poner en marcha la primera fase de un programa de ahorro energético en edificios municipales, que contempla actuaciones en la propia Casa Consistorial, el Juzgado de Paz y la biblioteca, así como en el centro sociocultural de mayores Sant Rokezar de Lamuza. Se estima que con esta medida se podrá reducir un 25% el consumo de energía destinado a la iluminación de estos inmuebles, así como reducir 12,2 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera.
apuesta vecinal Por otro lado, el equipo de gobierno de Llodio, en manos de Bildu, ha querido "aplaudir" la iniciativa surgida desde un grupo de vecinos y varias asociaciones culturales, de cara a relanzar la fiesta de Santa Lucía. Un evento que antaño fue tan popular que desde Bilbao llegaban cientos de romeros recorriendo los senderos de las laderas del Pagasarri y Ganekogorta.
Para ello, se ha apostado por realizar algún cambio en el calendario, de modo que -aunque la fiesta se mantendrá el segundo día de Pascua de Pentecostés, siete semanas después del día de Resurrección, este año día 20 de mayo- "lo que antes era conocido como la repetición de la fiesta, se trasladará a partir de ahora al día anterior, es decir al 19 de mayo", apuntó el portavoz del gobierno municipal, Koldo Zabala.
Así, los días 19 y 20 de mayo, los incondicionales de esta tradición llenarán de nuevo las campas del entorno de Santa María del Yermo. Del programa, de momento ha trascendido que el domingo 19, a las 09.00 horas, partirá desde la plaza Lamuza una marcha guiada hacia la ermita, en cuyas campas habrá deporte rural al mediodía, así como una comida popular, romería y dantza plaza. Para el día siguiente hay prevista otra subida al entorno de Santa Lucía con animación musical, por la mañana, para por la tarde trasladar los actos festivos al centro urbano.
Otra de las novedades viene dada por el horario de autobuses y el acceso de vehículos. Y es que "para evitar riesgos a los caminantes", el servicio de autobús funcionará de 09.00 a 10.30 y de 13.00 a 14.30 horas, y de 10.00 a 13.00 horas no estará permitido el paso a vehículos, excepto en casos de urgencia.