sevilla. Francisco Javier Delgado, hermano del asesino convicto de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, negó "tajantemente" ayer la nueva versión que le implica en el crimen y dijo al juez que no se explica por qué su hermano le acusó.
Delgado quedó en libertad tras declarar a las 08.15 horas de ayer, durante diez minutos, ante el juez Francisco de Asís Molina, que instruyó la muerte y desaparición de la joven sevillana el 24 de enero de 2009. Delgado dijo al juez que es "absolutamente falsa" la imputación que ahora le hace Miguel Carcaño, según la cual fue él quién mató a Marta con la culata de una pistola cuando la joven medió en una discusión entre los dos hermanos.
Delgado no fue preguntado por otras cuestiones del caso ya que se trata de aspectos por los que fue juzgado y fue absuelto definitivamente en el Tribunal Supremo, que en enero pasado confirmó la condena por asesinato a Carcaño y la absolución de los tres presuntos cómplices de ayudar a esconder el cadáver de la víctima: su amigo Samuel Benítez, su hermano y la novia de este último, María García.
Francisco Javier Delgado manifestó, a preguntas del abogado José María Calero, que defiende a los padres de Marta, que ignora las razones por las que su hermano le ha imputado ahora de esta manera.
A la declaración también asistieron el fiscal del caso, Luis Martín Robredo, y el abogado de Fancisco Javier Delgado, José Manuel Carrión, que no hicieron preguntas.
La comparecencia de Delgado como imputado se produjo después de que Carcaño, en su séptima versión de los hechos, le acusara anteayer ante el juez de matar a Marta con la culata de una pistola y luego de haberla enterrado en un solar de La Rinconada (Sevilla) que al día siguiente los dos hermanos cubrieron con cal viva. Fuentes del caso precisaron que ahora el juez puede optar por mantener las diligencias abiertas, archivarlas sin más trámite o pedir a las partes que se pronuncien sobre ello. La Fiscalía de Sevilla, en caso de ser consultada, pedirá el archivo ya que la versión de Carcaño no está apoyada en "ni un solo indicio" y "no se sostiene mientras no aporte alguna corroboración".
integridad moral Recordaron las fuentes que el Tribunal Supremo confirmó los veinte años de cárcel a Carcaño por asesinato y le añadió otro año y tres meses de prisión por un delito contra la integridad moral de los padres de Marta del Castillo al no revelar en todos estos años el destino dado al cadáver. A la vista de este dato, la Fiscalía recordó que "se trata de una persona que ha sido condenada precisamente por eso, por crear falsas expectativas" con sus siete versiones distintas del crimen.