Laudio. Hoy se celebra el día del trabajo, un derecho convertido ahora en un lujo. También en el Valle de Ayala. Con los datos recién salidos del horno, el número de desempleados ha aumentado un 120% desde 2008. En el primer trimestre de este año se han registrado en el paro 3.389 personas, de las que el 52,6% es mujer. El colectivo femenino es el que más ha aumentado en los últimos años en las listas del Inem, a pesar de que esta comarca es mayoritariamente industrial, sector en el que la presencia de la mujer sigue siendo menor.

Por municipios, el más castigado es Llodio, con 1.737 vecinos desempleados (20,3% de su población activa, frente al 13,3% registrado en 2008). Una cifra por encima de la media de Álava debido a la fuerza que la industria tiene en este municipio. Además, no es la primera vez que el paro se ceba con los vecinos de Laudio, que ya han vivido las consecuencias de otras crisis económicas, si bien es cierto que más centradas, por ejemplo, en la industria durante los años de la reconversión, mientras que ahora, la falta de trabajo se extiende a todos los sectores y profesionales.

Le sigue Orduña, con 382 parados y una tasa de desempleo del 18,4% (12,3% hace un lustro), Amurrio con 869 desempleados (una tasa del 17,4% frente al 12,3% de 2008), Artziniega con 141 vecinos parados (15%, ante el 13,7% de hace cinco años), Okondo con 86 parados, que representan una tasa del 14,2%, cuando en 2008 era del 10,7%, y Ayala, con 174 desempleados (11,9%, frente al 8,9% de 2008).

Ante esta negativa situación, el Valle de Ayala va a celebrar el 1 de mayo como una jornada de lucha y protesta ante la "profunda y dura reforma capitalista", explican desde LAB, sindicato que invita a toda la comarca a participar en la manifestación que, bajo el lema Rebélate y lucha, tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza Lamuza de Llodio.

No en vano, la situación socioeconómica "está empeorando gravemente; todos los datos e indicadores así lo señalan. Tomando como excusa la crisis se nos han impuesto reformas y recortes en todos los ámbitos con el único fin de empobrecernos y mantener los privilegios y estatus de poder que creen tener unos pocos. Euskal Herria está en situación de emergencia, al igual que nuestra comarca", aseguran los portavoces de LAB.

Empresas en ERE Desde LAB consideran que este aumento de los índices del paro "podría ir ligado a los 40 expedientes de regulación de empleo que se ejecutaron en el año 2012 en la comarca". No obstante, matizan que, de las 1.755 personas que se vieron afectadas, 1.740 fueron de suspensión o reducción y 15 personas se quedaron sin trabajo mediante un ERE de extinción. "En lo que llevamos de 2013 son ya varios ERE los solicitados en la comarca, y muchos de ellos, si en 2012 eran de suspensión, ahora se convierten en extinción", explican los sindicalistas.

Una circunstancia a la que hay que añadir que el grueso del aumento del paro se produce a través de despidos individuales. Recuerda LAB que además de los ERE, como mecanismo para "empobrecernos", a partir de julio se pondrá en marcha otra herramienta para que las personas que aún mantienen su puesto de trabajo pierdan derechos laborales, sociales o poder adquisitivo.

Las palabras del sindicato abertzale hacen referencia a que el 7 de julio pueden desaparecer los convenios provinciales (un total de 13 en Álava y 40 en Bizkaia) de sectores tales como el metal, industria de la madera, servicio de ayuda a domicilio, o transporte de mercancías por carretera, entre otros.

Sin olvidar que a estos y otros "ataques laborales y sociales", hay que sumar los recortes en sanidad, educación, pensiones, prestaciones, sociales, inmigración... Y la subida de impuestos como el IRPF y el IVA. "Todos ellos hechos a medida y en beneficio del poder financiero, con el beneplácito del poder político existente", señalan desde la central sindical.

Por todo ello, la sociedad "cada vez esta más harta" y la comarca de Aiaraldea así lo ha manifestado en repetidas ocasiones. La sociedad de Euskal Herria está en la antesala de la creación de una Carta de Derechos Sociales por parte de un gran número de agentes sociales y sindicales. Dentro de esta iniciativa está la convocatoria de huelga general para el próximo día 30 de mayo. "La lucha y la movilización es clave, no ya solo para mostrar el rechazo a tanta medida y recorte injusto, sino para darnos cuenta que cada vez somos más los que queremos que se cambien las políticas para que tengamos derecho a decidir nuestro camino", indican, al tiempo que llaman a los ciudadanos del Valle de Ayala a secundar la manifestación de hoy en Laudio.