amurrio. La Policía Municipal de Amurrio ha dado aviso de que en determinadas fechas llevará a cabo una vigilancia especial de aquellas incidencias de tráfico que más infracciones registran. Así, hoy mismo se inicia una campaña en la que los agentes harán hincapié en el cumplimiento de los correctos estacionamientos de vehículos en plazas reservadas a discapacitados y en pasos de peatones.
Y es que muchas veces, las prisas y la imposibilidad de encontrar un hueco céntrico para aparcar, llevan a cometer el error de ocupar estos espacios sin pensar en las molestias que se ocasiona a terceros ni en las consecuencias que suelen llegar en forma de multas o sanciones.
A este respecto, cabe señalar que -en base a un informe elaborado desde el propio Ayuntamiento de Amurrio en 2010- en este municipio existen 5.600 plazas de estacionamiento y el parque motorizado, sin contar los cerca de 800 camiones y algo más de 400 motos registrados en los listados municipales, es de casi 5.000 vehículos. Una cifra que implica la existencia de un coche por cada dos habitantes, teniendo en cuenta que el Padrón de habitantes (a 1 de enero de 2013) era de 10.141 vecinos. Del total de plazas de aparcamiento, 2.200 son privadas y las 3.400 restantes están al aire libre, y sólo la mitad de estas últimas se encuentran en el centro urbano, donde la calle tiende a humanizarse cada vez más, restando espacio para los vehículos y cediéndolo a los peatones.
Evitar atropellos Con todo, esta campaña para corregir malas costumbres al volante no se quedará ahí, ya que a partir del 13 de mayo los agentes municipales también iniciarán una labor informativa centrada en evitar atropellos, mediante el control del uso racional de bidegorris y de la circulación adecuada de bicicletas; además de en asegurarse que quienes circulan a pie crucen la calzada por los pasos de peatones, ya que no todas las incidencias de tráfico están ocasionadas por las personas que manejan vehículos.
De igual forma, del 20 al 26 de mayo está programado un control más riguroso de la documentación legal de motocicletas y ciclomotores. Este programa de controles continuará el 27 de mayo con una vigilancia del uso de los dispositivos de seguridad tales como cinturones, cascos, o sillas reglamentarias para menores, entre otros. Ya en junio, a partir del día 3, la Policía Municipal se centrará en controles de alcoholemia y drogas y, a partir del 17, en el uso de los teléfonos móviles, así como en condiciones técnicas del vehículo tales como el alumbrado.
La Policía Local de Amurrio participa en la medida de sus posibilidades en las campañas de sensibilización programadas de cara a 2013 desde Europa y desde el Estado. Muchas de las campañas tales como velocidad o transportes no van a ser asumidas por la Policía Local. No obstante, se cambiarán por otras que sí corresponden a sus competencias como las de vigilancia especial especificadas hasta el mes de junio, aunque proseguirán a lo largo de todo el año con otras campañas de las que se informará en su momento.