Llodio. El Ayuntamiento de Llodio debatirá en el Pleno del lunes solicitar a la Diputación una redistribución de cuotas anuales de la subvención otorgada, dentro del Plan Foral, para ejecutar las obras de urbanización de la plaza de la estación, el túnel bajo la vía de acceso a Latiorro y la calle Maestro Elorza, en una sola fase y sin parones, para minimizar las molestias a la población, explica Koldo Zabala, concejal de Urbanismo.

En concreto, se trata de que la ayuda foral prometida este año se aplace a 2014, ya que la previsión es que la obra comience a finales del próximo año y "no queremos arriesgarnos a perder la subvención", subraya Zabala, al tiempo que informa de que "hemos refundido las dos fases en una, de cara a rebajar los costes". Una primera valoración apunta a que se ahorrarán 700.000 euros. De esta forma, el coste del proyecto será de 2,1 millones de euros. "Cuando nos llegue la confirmación definitiva de este recorte de gasto, así como las modificaciones del proyecto, se lo presentaremos tanto a la oposición, como al ente foral para que recalcule la financiación que nos corresponde que, en estos momentos, asciende a 825.000 euros en tres años". El presupuesto de este año ya reserva 900.000 euros para esta actuación.

Una de las modificaciones que ha sufrido el proyecto tiene que ver con la distancia a dejar entre la parte alta del túnel de Latiorro y la zona de vías que, tras la reunión mantenida con Adif, dijo que debe pasar de 63 a 82 centímetros. En concreto, esta intervención -que se espera abordar en diez o doce meses- pasa por solventar los graves problemas de accesibilidad que presenta la plaza de la estación de tren y la largamente demandada mejora de la comunicación peatonal entre Latiorro y el centro urbano. Además, se abordará la reparación de la red de saneamiento y la urbanización de la calle Maestro Elorza. Esta obra en su conjunto estaba cifrada en 2,8 millones de euros y el Plan Foral sólo le ha otorgado una subvención de 825.000 euros, en tres años.