Laguardia. A pesar del viento y de alguna que otra gota de agua, cientos de personas acompañaron ayer a los numerosos niños y jóvenes que, vestidos de cocineros con alegres colores, realizaron retretas en diversas localidades de Rioja Alavesa, previas a las tamborradas que se celebraron en los lugares más emblemáticos.
El lugar donde se llevó a cabo de forma multitudinaria fue en Oion, donde se festeja a San Prudencio con dos días de fiesta. Allí, desde las siete de la tarde, se celebraron tres retretas y a las siete y media comenzó la tamborrada con un recorrido que comenzó con la concentración en la plaza del Carmen y el posterior recorrido por el itinerario habitual por la villa.
Esta celebración no existía en Oion hace 20 años y fue uno de los profesores de la ikastola San Bizente, de nombre Iosu, quien lanzó la idea sobre la mesa. A pesar del escepticismo con el que se comenzó y el temor de que no habría una participación más allá de 40 personas, lo cierto es que la idea cuajó y fueron muchos más los pioneros. También es cierto, como recuerdan algunos de los que comenzaron, eran muchas las personas que se apuntaron a la organización en la que hubo que solucionar muchas cuestiones. Para empezar el traje de los cocineros y el de los tamborreros. El de los cocineros consistía en pantalón, jersey y camisa de color blanco (que las amas y amonas confeccionaron en casa), además de un gorro de papel con motivos gastronómicos de cuchara y tenedor. El de los tamborreros se decidió que fuese pantalón blanco, sudadera azul y txapelas; unas azules y otras blancas. También se definió el itinerario de la tamborrada, que en los primeros años era algo más largo que el actual. Aquella primera experiencia salió muy bien, tanto que los participantes y sus familias tuvieron que improvisar una degustación para la gran cantidad de personas que habían acudido a verles. Ese éxito se ha corroborrado cada año y éste era el 21 en el que los tambores llenaban el aire de fiesta el 27 de abril.
En el resto de la Cuadrilla En la otra punta de Rioja Alavesa, en Labastida, el acto se desarrolló íntegramente en la plaza del Ayuntamiento y bajo el balcón de la Casa Consistorial, mientras que en Laguardia se invitó a todos los niños que quisieran a participar en ese acto y a degustar, al final, un tazón de chocolate recién hecho. En este caso, la tamborrada corrió a cargo del Joven Grupo de Metales de la Banda Joven. Asimismo, en Lapuebla de Labarca, y organizado por la ikastola, los niños desfilaron el viernes por la tarde por las calles y terminaron en la plaza del Raso, mientras que en Elciego hubo danzas populares previas a la tamborrada, que estuvo a cargo de la Banda de Música Santa Cecilia, de la localidad.
Por su parte, en Oion, hoy continuarán las celebraciones en honor a San Prudencio. Para esta mañana se han previsto danza y txistu en la Plaza Mayor organizado por la Asociación Cultural Irule, así como un concierto del grupo Venecia, en la plaza. El momento más esperado, sin embargo será la XXXII Caracolada Popular en la Plaza Mayor, que estará amenizada por el grupo mencionado desde el quiosco de la música. Se trata de una tradición que se comenzó en el transcurso de una semana cultural en Oion, y el grupo de jóvenes que la impulsaba decidió el 28 de abril de 1981, en la plaza de la Concepción celebrar la primera caracolada
Para los más pequeños se han preparado parques infantiles en el frontón Taki Alai. Una disco móvil y el inevitable toro de fuego pondrá fin a estas fiestas, a la espera de las celebraciones programadas el próximo día 1 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo del Día del Deporte en la localidad.