amurrio. El Ayuntamiento de Amurrio prometió hace dos años que si el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco le concedía la subvención pertinente, abordaría un proyecto de mejora de la red de bidegorris del municipio y así ha sido. De hecho, en el último mes se ha llevado a cabo una actuación por valor de 20.893,45 euros -financiada en un 70% por el ejecutivo autonómico- que ha consistido en la señalización de los carriles bici y en la creación de unas zonas de uso compartido para peatón y bicicletas, con el objetivo de seguir apostando por reducir los gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire local, y de fomentar el uso de la bici como un vehículo urbano y no sólo como elemento de ocio.

En concreto, las obras han consistido en el pintado y señalización de la red de bidegorris municipal, conectando todos los tramos de la misma. Y es que, antes de la intervención, esta red contaba con un total de 3.331 metros que, en la mayoría de los casos no se encontraba señalizada ni vertical ni horizontalmente; y que además presentaba varios tramos inconexos. Es por ello que se ha creado una red de zonas de uso compartido peatón-bicicletas, formada por varios tramos que suman una longitud total de 3.839 metros, y que resuelve en gran medida la citada inconexión de tramos. Desde el Ayuntamiento subrayaron que "estos tramos eran utilizados por los usuarios de bicicletas, por lo que se ha tratado simplemente de regularizar su utilización como zonas de uso compartido mediante una correcta señalización".

Nuevos tramos Para ello, se han creado nuevo tramos de bidegorris sobre zonas peatonales existentes, mediante la colocación de balizas de acero inoxidable y señales verticales de indicación de uso compartido peatón-bicicleta. Un tramo nuevo se encuentra en la zona peatonal de Dionisio Aldama para unir el bidegorri de esa calle con el carril bici de la de Elexondo, a la altura de la plaza Juan Urrutia. Un segundo tramo se sitúa en la zona peatonal de la iglesia de Santa María, por delante de la parroquia, comunicando los bidegorris de las calles Landaburu y Félix Murga con Elexondo. El tercero se ha marcado en la calle Bañuetaibar, en concreto, en el puente sobre el río Nervión.

Otra actuación sobre la red de bidegorris ha sido la indicación mediante señalización horizontal del inicio y fin de los distintos tramos de dicha red. También se ha procedido a pintar la línea de separación de carriles en todos los bidegorris, y a la señalización horizontal de los pasos de peatones. Además, se han señalizado horizontalmente los cruces de calzada mediante enrejado con pintura amarilla, y se ha indicado el uso exclusivo para bicicletas mediante la señalización horizontal a lo largo de toda la longitud de tramos de bidegorri. Cabe recordar que el plan de movilidad del Ayuntamiento pretende crear un gran bidegorri circular alrededor del pueblo para que enlace los barrios periféricos con el casco urbano a través de una red radial. En el trazado se incluyen los centros educativos, deportivos y culturales y las principales zonas residenciales.