MADRID. El organismo insta además a la sociedad postal pública a que cese en la práctica de las conductas que provocan la infracción en el plazo de dos meses, según informó en un comunicado.
La sanción tiene su origen último en una denuncia presentada por la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (Asempre). Esta asociación de operadores privados presentó su denuncia ante la Comisión Nacional del Sector Postal que, aunque la archivó, decidió trasladarla a la CNC.
El organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós abrió entonces, hace casi dos años, en mayo de 2011, un expediente contra Correos ante la negativa del operador a dar acceso a su red postal a las notificaciones administrativas depositadas por otros operadores.
En la resolución emitida el pasado mes de abril, Competencia considera acreditada la conducta anticompetitiva de Correos por "su injustificada negativa a continuar suministrando servicios mayoristas de acceso a la red postal pública de notificaciones administrativas".
"EVIDENTE" POSICIÓN DE DOMINIO
La CNC considera "evidente" que Correos dispone de una posición de dominio, tanto en el mercado mayorista de acceso a la red postal, donde tiene una cuota del 100%, como en el mercado minorista, dada su cuota de mercado en el ámbito de los servicios postales tradicionales, y gracias a los "privilegios" de los que dispone el operador, "que ha disfrutado tradicionalmente de un monopolio legal en buena parte del mercado y que tiene en la actualidad condición de operador del servicio postal universal".
Competencia considera que, "en estas condiciones", los servicios mayoristas de Correos son "indispensables" para la entrega de notificaciones administrativas para las que se exija la presunción de veracidad y fehaciencia, y "son irreplicables para los competidores".
Por todo ello, la CNC concluye que "la negativa del Correos a proporcionar servicios mayoristas de notificaciones administrativas supondrá una barrera infranqueable a la entrada de otros operadores en la prestación de servicios de notificaciones administrativas a las Administraciones Públicas que no exigen la referida presunción de fehaciencia y veracidad".