MADRID. El PP propone mantener las actuales ayudas de la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes hasta que sean afectivas las nuevas líneas de ayudas del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas para el periodo 2013-2016.
Así consta en una enmienda a la disposición adicional nueva que se debate esta tarde en la Comisión de Fomento del Senado y en la que el PP propone además suprimir todas aquellas ayudas de subsidiación a préstamos que no vayan destinadas a los compradores de viviendas acogidas a financiación estatal y a los beneficiarios de actuaciones protegidas de rehabilitación.
La Renta Básica de Emancipación es un conjunto de ayudas directas del Estado destinadas a facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda de alquiler que permita a su vez fomentar la movilidad laboral y una más temprana emancipación.
En este sentido, el PP busca suprimir y dejar sin efectos el resto de ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda, "incluso las que a la fecha de entrada en vigor de esta norma se vinieran abonando".
El PP justifica estas medidas al entender que los compromisos de gasto y obligaciones en materia de ayudas a la vivienda provenientes de planes estatales anteriores -algunas de ellas se prolongan hasta el año 2038- "resultan insostenibles en un marco de restricciones presupuestarias y contribuyen al incremento automático del déficit tanto por su cuantía como por su duración.
Por ello, el PP defiende no admitir nuevos reconocimientos de ayudas de subsidiación de préstamos que procedan de concesiones, renovaciones, prórrogas, subrogaciones o cualquier otra actuación protegida de los planes estatales de vivienda.
Las ayudas estatales directas a la entrada sólo podrán obtenerse previa conformidad del Ministerio de Fomento y se mantendrán las ayudas del programa de inquilinos, rehabilitación integral y programas renove hasta que entren en vigor las nuevas líneas de ayudas.