Amurrio. parece que fue ayer cuando la escultura Guk del parque Juan Urrutia de Amurrio concitó a un millar de personas para tomarse la fotografía que dio el pistoletazo de salida a la organización del XXXIII Araba Euskaraz, que tendrá lugar en Amurrio el próximo 16 de junio. Todos ellos lucían la camiseta verde que, con motivo de las fiestas patronales de agosto, creó la Ikastola Aresketa para implicar a todo el pueblo en los preparativos, mucho antes de lanzarse el material oficial de la presente edición, que llegó en plena campaña navideña y con una novedosa tienda on-line.

"Desde el minuto cero el pueblo se volcó. Alumnos, profesores, exalumnos, padres, madres, vecinos? todo esto no sería posible sin ellos, porque son el alma de esta fiesta. Aquello ocurrió en agosto, ha sido un duro e intenso año de trabajo, a través de diversas comisiones que han movilizado a cerca de 600 personas, y ahora estamos en el sprint final y atando los últimos flecos", explica Ángel Olalde. Se trata del coordinador de la titánica labor que implica sacar adelante esta jornada lúdica con la que se espera reunir a miles de euskaltzales en torno al objetivo común de recaudar fondos para que el centro anfitrión pueda construir sus nuevas y necesarias aulas, así como colaborar para que el euskera salga reforzado no sólo en este municipio alavés, sino en todo el mundo.

De hecho, el director del centro, Aitor Garate, apunta que "la situación es muy complicada, la crisis se nota y la ikastola necesita ayuda económica". Y es que, si bien "los objetivos de implicar al pueblo y de la importancia de usar el euskera, están conseguidos, la parte económica es la más difícil. Los ingresos están siendo bastante más bajos que hace ocho años, las aportaciones institucionales y de entidades privadas -aunque aún quedan valientes que se animan a invertir en estas cosas- han bajado mucho o incluso desaparecido, y de aquí la importancia de que el 16 de junio acuda la gente en masa, porque necesitamos hacer inversiones".

Una fuente de ingresos está siendo, precisamente, la venta de material. Al frente de esta comisión de trabajo se encuentra Loli García, madre de antiguos alumnos que, junto a varias compañeras y llueva o haga sol, se desplaza a donde haga falta para ofrecer al público camisetas, sudaderas, tazas, pen drives, cajas de pinturas, e incluso el crianza Gómez de Segura especial Araba Euskaraz de Amurrio que lleva serigrafiados, además del lema Mihia kili-kili, euskaraz ibili, los asteriscos de colores del logotipo de este año, que representan "esa alegría, ese cosquilleo que nos produce la utilización del euskara, como un pica-pica cuando lo usamos en nuestra vida diaria". Las vimos en La Blanca, en la elección del alcalde del euskera de Llodio o en la feria de San Antón del pasado domingo en Amurrio, por citar alguna. "La tienda fija la abrimos en septiembre en una lonja que nos cedió un vecino y hacemos turnos de mañana y tarde para atenderla. Además, estamos acudiendo a todas las fiestas de la provincia con un puesto, y la verdad es que las ventas están funcionando muy bien, porque también es verdad que, con la crisis, se ha hecho un esfuerzo para ajustar los precios; hemos apostado por no ganar tanto pero vender más y llegar a más gente", subraya García.

Precisamente, para ampliar el abanico de ventas y no limitarse al herrialde "dimos el salto a crear una tienda on-line. Costó que arrancara, pero ahora que se acerca el gran día o no sabemos el motivo, se está moviendo mucho. Es la primera experiencia y puede funcionar en otras fiestas similares, porque se ha demostrado seriedad y que funciona, gracias a todas las personas que están trabajando en ello", añade la presidenta de la ikastola amurrioarra, Onintze Gerra.

Esta novedad vino acompañada de otra iniciativa curiosa donde las haya: el envío de camisetas a diez personas señaladas de todo el mundo, elegidas por votación popular. En total se recibieron 616 votos válidos que propusieron hasta 71 nombres de famosos, aunque los diez más votados fueron el primer presidente de Sudáfrica elegido por sufragio universal, Nelson Mandela; el cubano Fidel Castro, los actores Mariví Bilbao -recientemente fallecida-, Paco León y Mario Casas, los cantantes Bruce Springsteen, Shakira, Manu Chao y Melendi o el futbolista rojiblanco Gaizka Toquero. "Las camisetas están enviadas, pero aún no hemos recibido ninguna confirmación de recibidas, aunque seguimos insistiendo. La que sí sabemos que llegó a la cima del Laila Peak, una cumbre de la cordillera del Karakorum, es la que le entregamos en mano al alpinista vizcaíno Álex Txikon, al que le estamos muy agradecidos por su gesto", subrayó Garate.

Videoclip y canción En estos momentos, las comisiones de circuito, tienda, protocolo, txosnas, espectáculos, economía y comunicación están cerrando los últimos detalles, "porque parece que no pero la fiesta se nos echa encima", explican. El próximo paso tendrá lugar a las 11.00 horas de este miércoles 24, en el Museo Artium de Gasteiz, donde se presentará el videoclip y la canción del Araba Euskaraz de Amurrio. "Otras ediciones hemos tirado de gente de fuera, pero en ésta se ha apostado por los profesionales de casa, aunque también hemos tenido colaboradores externos", adelanta el director de Aresketa Ikastola.

No en vano, la canción ha sido creada por los músicos y ex alumnos Unai Mendibil (letra) e Igon Olaguenaga (música), apoyados por solistas y grupos vascos de renombre como Mikel Markez, Zuriñe Hidalgo (Hesian), Naroa Gaintza (ex Amaiur y Sokaide), Imanol Ubeda (Bide Ertzean) y el bertsolari Iñaki Viñaspre. Entretanto, el videoclip es obra del director de cine y aita de dos alumnos, Luis Vil, al que "se lo pedimos, no sólo porque es una persona que sabe de lo que estamos hablando, sino porque ha ayudado a que las colaboraciones sean más cercanas. Otra forma de involucrar a todo el mundo de casa, gracias a la disponibilidad que han mostrado todos", apuntaron.

Para Vil, aceptar este encargo ha sido todo un reto. "Ya había hecho cosas de participación ciudadana, con Parte Hartuz en Llodio, pero si que es verdad que está alejado de lo que hago, porque se trata de un trabajo que tiene que llegar a todo el mundo y algo lúdico-festivo. Estuve visionando vídeos de otros Araba Euskaraz e Ibilaldis y me vi muy perdido, así que opté por darle un punto de vista diferente y más cinematográfico, una especie de historia coral, que habla de personas, no de localizaciones", relata. Así, Luis redactó el guión y llamó a su amigo Jon Catalán para que le ayudara a mover hilos y buscar los personajes para que saliera representado todo el espectro humano de la ikastola, los niños y toda la realidad del centro. "Tenía miedo del rodaje, dada la cantidad de gente que había que mover y controlar, pero estoy súper contento del resultado, me he encontrado gente súper altruista y que me ha ayudado en todo, dispuesta a trabajar a cambio de nada, y solo movidos por la ilusión del euskera", celebra.

El rodaje tuvo lugar en la ikastola los días 19 y 20 de abril y fue "una verdadera locura de la que se ha salido muy bien". "El resultado a nivel estético me parece brutal y, respecto a lo que pretendo contar, mejor todavía, porque se respira muy buen rollo y autenticidad, nadie fue inducido a actuar, salió de forma espontánea", asegura Vil. De las palabras del director del videoclip del Araba Euskaraz podremos dar fe el miércoles en la presentación del trabajo. Ahora solo queda que anime a la gente a asistir a la fiesta el próximo 16 de junio y ayudar con ello a Aresketa Ikastola a recaudar fondos con los que "poder arrancar" esa nueva y necesaria obra.

Centro masificado Sobre los detalles del programa o el recorrido, salvo que será similar a las ediciones de 1986, 1996 y 2005 en las que Amurrio también acogió esta fiesta "pero aprovechando los cambios que han traído consigo las nuevas urbanizaciones, el parque y el Refor", no quisieron soltar prenda. Lo que sí es seguro es el destino de la recaudación, que no será otro que la necesaria ampliación del centro. La ikastola Aresketa abrió sus puertas hace 35 años cuando contaba con tan sólo 24 alumnos, que recibían las clases en un piso cedido por la asociación Mendiko Lagunak.

Tras pasar por diferentes localizaciones -prefabricados y viejos talleres de Formación Profesional- en la actualidad ocupa un edificio que, para sus actuales 528 alumnos (el próximo curso serán 550), también se ha quedado pequeño. "Hoy en día el centro está absolutamente masificado y teniendo en cuenta que el próximo curso necesitaremos nuevas aulas, nos es totalmente imposible situarlas en el actual edificio", explicó el director.

Para hacer frente a esta situación contemplan dos posibilidades. La primera, y la más adecuada para ellos, sería situar en otro edificio las aulas de Educación Infantil, que hasta hace poco se ubicaban en unos locales cedidos por el Ayuntamiento pero que, debido a los problemas surgidos tras una nevada, no tuvieron más remedio que llevarlas al edificio principal. Otra de las alternativas sería construir dos aulas nuevas sobre el soportal edificado tras el Araba Euskaraz de 2005. Desde la ikastola calculan en torno a los 200.000 o 300.000 euros el dinero que necesitarían para acometer dicha ampliación. ¿Quién quiere echarles un cable? La cita es el 16 de junio y ya se ha iniciado la cuenta atrás.