Vitoria. Se ha hecho esperar, pero la receta electrónica por fin encara la cuenta atrás para comenzar su despliegue definitivo a lo largo del territorio alavés. La e-rezeta, denominación del novedoso sistema de prescripción de medicamentos, llegará a lo largo del próximo mes de mayo en una primera fase a los municipios alaveses de Ozaeta, Agurain, Dulantzi, Araia, Villanueva de Valdegovía, Oion y Legutiano, según informaron ayer fuentes del Departamento vasco de Salud. A partir de ahora, los vecinos de estos muncipios deberán olvidarse de las tradicionales recetas en papel, que serán sustituidas por una hoja personalizada de tratamiento donde se detallará, de forma clara y sencilla, el nombre de los medicamentos, la dosis y la fecha de revisión o finalización de sus tratamientos. La información sobre la medicación que deberá tomar cada paciente será enviada por vía electrónica a la farmacia, donde podrá recogerse presentando la tarjeta sanitaria. Éste es un requisito indispensable para que el usuario pueda obtener la medicación prescrita por su médico.

El Departamento de Salud, en total, desplegará la e-rezeta a partir de la semana que viene en 25 municipios vascos, contando los siete alaveses. Para establecer esta nueva estrategia de implantación, Salud ha analizado el balance del proyecto piloto puesto en marcha el año pasado en nueve localidades y 21 farmacias vascas, fruto de la labor desarrollada por el Gobierno Vasco en anteriores legislaturas. Un análisis que ha permitido subsanar diversos problemas técnicos como han sido los detectados en el módulo de prescripción farmacéutica de los médicos, conocido como Supre. La solución a ésta y otras cuestiones "se ha sustentado en el diálogo y colaboración mantenidos estos últimos meses, desde el Departamento de Salud y Osakidetza con sus facultativos y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de los tres territorios", según informó ayer el área que dirige Jon Darpón.

La e-rezeta es un nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica que incorpora una mayor seguridad en el uso de los medicamentos, así como un mejor servicio, más comodidad y una mayor sencillez para el paciente en la dispensación de los mismos. Una de las novedades de esta fase del despliegue de e-rezeta es que la tarjeta sanitaria que tengan los pacientes en la actualidad será válida para poder hacer uso del nuevo sistema, ya que la banda magnética que incorpora permite acceder a éste cumpliendo todos los requisitos y estándares de seguridad y confidencialidad.

La e-rezeta ofrece diversos beneficios a la ciudadanía, entre los que destacan la comodidad, al no ser necesario acudir al centro de salud sólo para recoger recetas y visados, una información más detallada y clara con la nueva hoja de tratamiento, una mayor seguridad al permitir al personal sanitario autorizado saber qué medicación se está tomando y así evitar interacciones o duplicidades de medicamentos, una fiabilidad total ya que en la farmacia se garantizará que la dispensación sea correcta y una mejor coordinación de todos los profesionales sanitarios. El Departamento de Salud también advirtió de que la incorporación de las oficinas de farmacia al nuevo modelo se producirá de forma paulatina, porque es necesario que adapten sus sistemas de gestión.