donostia. Pese a que el puerta a puerta comenzó su implantación de forma pausada -cuatro municipios en dos años-, parece que en los últimos meses ha cogido velocidad y gana peso en el territorio. Tras la adhesión a primeros de este mes de abril de Astigarraga a este sistema de recogida de residuos, ya son ocho los municipios que se han sumado al puerta a puerta y, en los próximos meses, otros doce ayuntamientos implantarán este sistema en sus localidades.

Se trata de Lezo -que lo hará a partir del 29 de abril-, Oñati, Bergara, Leintz-Gatzaga, Segura, Ormaiztegi y Legazpi, que ya ultiman los preparativos para acoplarse al puerta a puerta antes del verano. Asimismo, tal y como anunciaron a principios de marzo, otros cinco municipios de Tolosaldea tienen previsto asumir la recogida selectiva de residuos puerta a puerta antes del verano, concretamente se trata de Villabona, Zizurkil, Anoeta, Irura y Alegia.

Y es que 2013 se está convirtiendo en un año clave para dar el impulso definitivo al sistema de recogida de residuos por el que Bildu apostó al ganar las elecciones municipales y forales de 2011. A lo largo de este año también se sumará el distrito pasaitarra de Donibane. Aunque su implantación no ha estado exenta de polémica. Además de la consulta popular que se celebrará este fin de semana en Legazpi, hay que añadir las protestas populares que se han desarrollado, además de este municipio guipuzcoano, en Legorreta y Bergara, donde el pasado viernes unas 4.000 personas secundaron la protesta convocada por la plataforma Bergara Garbia, y que fue respaldada por representantes de otras plataformas de Arrasate, Eskoriatza, Legazpi, Tolosa, Zumaia o Astigarraga. A eso hay que añadir la recogida de firmas y de las miles bolsas de basura que cuelgan en ventanas y balcones, aunque el gobierno municipal de Bildu sigue adelante con sus planes para implantar este sistema de recogida de basuras.

nuevo impulso en 2014 Pese a que como se ha apuntado, 2013 será el año clave en el desarrollo del puerta a puerta, todo parece indicar que en el próximo año se dará un nuevo impulso a este sistema. Varios ayuntamientos, como es el caso de Pasaia, Arrasate y Eskoriatza han anunciado su firme propósito de implantar este sistema el próximo año. No obstante, de momento está en estudio, como en otras localidades como Tolosa, Ibarra, Azpeitia, Ataun, Lazkao, Ordizia, Zumaia, etcétera. >i. a./dna