madrid. Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se tramitó ayer como Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, decidieron retirarla con el fin de "poner en evidencia que el texto del PP supone el rechazo frontal a esta proposición, y que en su nombre no puede tramitarse la misma". Una decisión que respaldó la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, en un día en el que cientos de personas se manifestaron a las puertas del Congreso contra la ley aprobada por los populares.

Antes de las protestas, que duraron dos horas, las entidades denunciaron la voluntad del PP de aprovechar la tramitación parlamentaria de la ILP "para eliminar las propuestas de esta iniciativa ciudadana". A su juicio, la nueva proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social "desconoce las legítimas pretensiones de la ILP", entre las que se encuentran la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios que afecten a viviendas habituales de deudores hipotecarios y la posibilidad de que las personas afectadas por este problema puedan permanecer en sus viviendas en régimen de alquiler social.

"El texto supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto", se han quejado las entidades defensoras de la ILP, que mantienen que "una vez más, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el España, queda supeditado a los intereses de las entidades financieras". La portavoz de la PAH, Ada Colau, recalcó que con la ley que se aprobó ayer con el apoyo único del PP, se ha "vulnerado su espíritu" y las demandas de los ciudadanos. Además Colau recriminó a Rajoy que no haya recibido a la PAH, cuando sí lo han hecho dirigentes de otros países, y lamenta que no haya reconocido a la plataforma como interlocutor, cuando ésta ha logrado movilizar a todo el país y es el colectivo que más ha lidiado por el derecho a la vivienda.

las protestas Mientras en el Congreso se debatía esta ley, decenas de miembros de la PAH se concentraron frente a cámara para protestar contra la tramitación de esta ley. Una protesta que duró más de dos horas. En ella, tras conocer la aprobación de esta ley, los congregados guardaron un minuto de silencio de espaldas al Congreso. Una protesta que terminó con gritos de "vergüenza, vergüenza". Las protestas comenzaron en la madrileña plaza de Neptuno ya que los asistentes no pudieron llegar hasta la Cámara baja debido a la fuerte presencia policial. "Los afectados no somos culpables de absolutamente nada", dijo Chema Ruiz, uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, durante la concentración. Tras este acto, un miembro de la PAH emplazó a los asistentes a acudir hoy a un escrache en el madrileño barrio de Argüelles a las 19:00 horas, aunque no especificó si está relacionado con alguna persona concreta o entidad.