gasteiz. La plataforma Fracking Ez Araba volverá a presentar este año la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca prohibir en el conjunto de Euskadi la técnica de la fracturación hidráulica para la extracción de gas o la exploración del subsuelo en busca de éste. A principios de año, este colectivo empezó a abanderar la petición de prohibición del fracking en el País Vasco con una ILP que le exigía para su tramitación recabar 30.000 firmas en cuatro meses o, a lo sumo, en seis.

Sin embargo, la Mesa de la Cámara autonómica frenó su pretensión con el argumento de que ya estaba en tramitación en el Parlamento Vasco una iniciativa de las Juntas Generales de Álava de modificación de la Ley de la Naturaleza del País Vasco en la que se planteaba algo similar. La proposición no de ley del Legislativo alavés pedía prohibir el fracking en los espacios naturales mientras que la ILP quería ir más lejos e impedir esta técnica en el conjunto de la CAV.

En un principio, la plataforma creyó que tenía que esperar a una próxima legislatura para poder plantear de nuevo la ILP pero un informe jurídico de la Cámara les ha dejado abierta la posibilidad de hacerlo este mismo año, una vez que termine la tramitación de la iniciativa de las Juntas Generales.

Fuentes de la plataforma explican que su intención es volver a intentarlo este año, si es posible antes del verano, pero la fecha la marcarán los plazos parlamentarios, es decir, después de que se apruebe la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza. El plazo de presentación de enmiendas a esta iniciativa ya ha concluido y en vista de las aportaciones de PNV, PSE y PP, esta plataforma teme que estos tres partidos quieran no sólo dejar en saco roto la prohibición del fracking sino levantar la restricción existente en la actualidad a las actividades mineras.

Las mismas fuentes recuerdan que hay muchos intereses en torno a estas actividades y opinan que el hecho de que el Gobierno Vasco no haya incluido en los Presupuestos de 2013 ninguna partida para el fracking no es garantía de que no lo vayan a hacer el próximo ejercicio. En este sentido, explican que el Ejecutivo autonómico podría estar esperando a que la técnica evolucione y sea menos dañina para apostar por ella en un futuro no muy lejano. Por ello, las citadas fuentes consideran que más importante que prohibir esta técnica sería que se retiraran los permisos concedidos hasta la fecha para llevarla a cabo porque las leyes pueden cambiar.

No obstante, los mismos portavoces añaden que volverán a intentar que se prohíba el fracking en el País Vasco por sus efectos negativos para la naturaleza y para las aguas subterráneas y agradecen el respaldo social que están consiguiendo desde que el Parlamento paró en febrero la tramitación de la ILP. Cuando ocurrió, pidieron apoyos a través de Internet y en dos días y medio consiguieron 4.000 firmas con cuyo respaldo solicitaron a la Mesa que reconsiderara su decisión.

Sobre el particular, cabe recordar que el mismo miércoles, Fracking Ez Araba denunció el "enésimo capítulo del sucio juego político" de PNV, PP y PSE en la tramitación de la ILP presentada por la plataforma para prohibir la técnica. El colectivo acusó a los tres partidos de haber "eliminado todas las referencias" a la fractura hidráulica en las enmiendas registradas a la Ley de Conservación de la Naturaleza. En un comunicado, el colectivo explicó que, una vez conocidas las enmiendas presentadas a esta propuesta, "resulta aún más denunciable la actitud" de PNV, PP y PSE. En este sentido, señaló que los jeltzales "enmiendan la iniciativa que respaldó en Juntas Generales y dice ahora que sean los instrumentos de cada espacio natural protegidos los que determinen si la actividad es compatible o no con los valores ambientales". En cuanto a PSE y PP, la plataforma aseguró que "han presentado enmiendas idénticas" en las que "permiten explotaciones mineras si se repone el terreno y piden que, en caso de instalar pozos de fracking, las instalaciones de tratamiento y demás elementos auxiliares se ubiquen fuera del espacio natural protegido".

Precisamente, y a raíz de lo suscitado con la ILP, Bildu salió ayer a la palestra para reiterar su postura sobre esta técnica de extracción de gas. En concreto, la coalición abertzale exigió al PNV que defienda ante el Parlamento lo que ya defendió en las Juntas Generales de Álava en relación al fracking. Lo hace después de conocer que los jeltzales han presentado la citada enmienda a la iniciativa puesta en marcha por las Juntas que reclamaba la prohibición de la técnica en los espacios protegidos.