gasteiz. Ha subido la luz, el gas, el IVA, la gasolina... Y ahora el transporte público. Desde junio el billete de autobús costará en Gasteiz 1,15 euros (0,56 con tarjeta), cinco céntimos más que ahora. El anuncio estaba hecho pero ayer el Ayuntamiento dio el sí definitivo a las nuevas tarifas con el voto a favor de PP y PNV y en contra de PSE y Bildu. Defiende el gobierno de Maroto que no hay más remedio y que Vitoria sigue disfrutando del servicio más barato de las capitales del entorno. Pero, evidentemente, a ningún ciudadano le gusta que los precios suban y menos con las penurias económicas que pasan hoy en día muchas familias. Tampoco a los portavoces vecinales de la ciudad consultados por este periódico. Ellos representan a los usuarios que más utilizan el servicio de Tuvisa por vivir en barrios de las afueras. Y todos apuntan que no es, precisamente, el momento más adecuado para encarecer el billete del urbano.

"Todo sube y no es el mejor momento para que nos anden subiendo los precios ahora porque, además, este incremento recae en las personas que habitualmente más lo necesitan, muchas de ellas utilizan el autobús precisamente porque no tienen coche", apunta desde Ariznabarra Ana Osaba. Y se pregunta la presidenta del colectivo vecinal por el dinero que tendrán que abonar los jubilados, aunque en este caso será el mismo. La tarifa para mayores de 65 años se mantiene en 0,11 céntimos, al igual que para las personas con discapacidad y estudiantes. "Lo mejor es usar la tarjeta, sale más barato", recomienda. Cierto porque al pagar con la BAT, el viaje saldrá a 0,56 céntimos desde junio. A pesar de no compartir la subida, Osaba reconoce que su barrio disfruta de un transporte público "estupendo". A medio camino entre la Avenida y Zabalgana, por sus calles pasan las líneas 6 y 4 que dan servicio a Zabalgana y la Periférica. "Estamos muy contentos".

Más al oeste, en Zabalgana, Leila Martín señala las mismas razones para oponerse a la subida: "Con los tiempos que corren...". Pero apunta un nuevo matiz. "No lo entendemos, más aún cuando el servicio al barrio es deficiente: la línea 6 (Zabalgana-Arkaiate) está saturada, aún no han eliminado la lanzadera de Aldaia y los nuevos itinerarios que han anunciado para Borinbizkarra y Elejalde no son la solución", critica la portavoz de Zabalgana Batuz. No se queja de que los autobuses lleguen por fin a estos barrios: "Por supuesto que no". Sin embargo, "ya advertimos al Ayuntamiento del riesgo que corremos de que una solución provisional se convierta en definitiva, como está ocurriendo con la lanzadera de Aldaia". Porque lo que el colectivo demanda es una única línea que de servicio a los tres sectores peor atendidos: Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia. De paso -dice- dejaría de estar colapsada la línea 6 de Zabalgana.

En la otra punta de la ciudad, en Salburua están a la espera de que llegue julio para que el autobús nocturno de los fines de semana entre a Arkaiate y Larrein. El del gautxori es el billete más caro, vale 1,80 sin la subida (1,35 con txartela). Al igual que sus colegas, a Ioseba Martínez de Guereñu tampoco le hace ninguna gracia que Tuvisa aumente las tarifas: "Sube el IVA y todo; además, el urbano es un servicio público y si queremos incentivar la Vitoria verde y que los ciudadanos dejen el coche en casa, pues no es muy ético tener que pagar más que el año pasado. Sobre todo, con los tiempos que corren y teniendo en cuenta quienes son los usuarios del bus: trabajadores, estudiantes y personas mayores". No obstante, el presidente de Burdinbide reconoce que la subida de este año es más lógica que la del pasado ejercicio porque se ha incrementado el precio del billete ordinario pero la tarjeta mensual seguirá costando 29 euros. "Lo de hace un año no tiene ni pies ni cabeza; en cualquier empresa al cliente fiel es al que se trata mejor", compara. Y si ya hablamos de la relación calidad-precio, lo tiene claro: "Mejorará cuando tengamos gautxori en todo el barrio; a día de hoy es nefasta, en julio será mejor".

Menos comprensiva se muestra la FAVA. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vitoria ven "injusta e indecente esta forma de hacer caja por parte del Ayuntamiento. Carga contra los que peor lo están pasando económicamente mientras el gobierno, con Maroto a la cabeza, se gasta un montón de dinero en promocionar su imagen y la del partido", señala Antonio Estébanez. Y, por otro lado, "si queremos que Vitoria sea una ciudad europea moderna y potenciar el uso del transporte público, subir los precios no es la mejora manera", opina. A Estébanez no le convencen en absoluto los argumentos del ejecutivo popular. "Siempre estamos con que los autobuses de aquí son más baratos...; lo más barato sería que no se gastasen el dinero en propaganda sino en las personas que realmente lo pasan mal, que viven aquí, en la puerta de al lado". La indignación de la FAVA ya no es sólo por las nuevas tarifas de Tuvisa. "Sube todo, ya no es únicamente el transporte, y si nos sangran y no nos dejan respirar, es lógico que la gente se enfade y se manifieste donde a ellos no les gusta".