ordoñana. El Ayuntamiento de San Millán ha saldado la deuda que tenía con una trabajadora desde 2007. Se trata de una persona que no fue readmitida después de una excedencia en junio de ese año. La decisión se tomó por medio de un decreto firmado por la anterior alcaldesa, del PNV, según informó ayer el Consistorio. La trabajadora recurrió el acuerdo y el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi resolvió que debía ser readmitida. La misma sentencia, fechada en septiembre de 2011, establecía que se debía compensar económicamente el periodo de cuatro años que debió estar trabajando en el Ayuntamiento. Por los servicios municipales, se fijó dicha compensación en 150.425 euros.

Para un Ayuntamiento como el de San Millán, de alrededor de 720 habitantes, esos 150.000 euros suponen casi el 20% del Presupuesto anual de la entidad, o dicho de otro modo, alrededor de 200 euros por habitante. Por esa razón, se acordó con la persona afectada dos pagos: uno a finales de 2012 y otro a principios de 2013. Para poder hacer frente a ellos, el Ayuntamiento ha tenido que hacer uso del remanente, habilitando una partida de 115.000 euros, además de imputar al Presupuesto de 2012 otros 20.000 euros y al de 2013, 15.000. Este hecho ha supuesto al Consistorio "incumplir" la nueva Ley de estabilidad decretada por Rajoy y en el plazo de tres meses, el Pleno debe aprobar un plan económico-financiero con las medidas adoptadas para subsanar este hecho en el plazo de un año.

respaldada El acuerdo alcanzado con la trabajadora fue respaldado por la Corporación en una sesión celebrada en noviembre del pasado año. El alcalde, David López de Arbina, asegura que "se trata de un desembolso muy importante que condiciona inevitablemente las Cuentas del municipio a medio plazo y que la mayoría absoluta que ha disfrutado el PNV hasta la última legislatura le llevó a actuar de forma unilateral y "oculta", ya que nadie de la antigua Corporación ha sido capaz de explicar lo ocurrido en este asunto", explica el Ayuntamiento en una nota.