vitoria. Las firmas de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) han conseguido 17 medallas en el Challenge International du Vin. Este certamen reúne a los mejores caldos del mundo en Burdeos en el marco de una convocatoria que hace las veces, de manera oficiosa, de campeonato del mundo de la calidad. Aparte de por lo evidente, la cita francesa es importante en el ámbito mercantil. No en vano, los responsables de la misma destinan una gran parte de su presupuesto a desarrollar acciones de marketing para promocionar todos los productos galardonados por el jurado de este concurso internacional, que ha premiado con sendas medallas de oro, a Solar de Estraunza 2012 Blanco y Solar de Estraunza 2012 Rosado, ambos elaborados en Lapuebla de Labarca.

Aparte, los vinos de alta expresión Mas de Medrano 2009, de Bodegas Medrano Irazu; Hermanos Frías del Val Expresión 2010, de Bodegas Frías del Val, Olanum Vendimia Seleccionada 2009, de Bodegas García de Olano; y Dominio de Berzal 7 Varietales 2010, de Bodegas Dominio de Berzal se han hecho con platas, al igual que Leteo 2010 Crianza y Aduna 2008 Reserva, ambos de Bodegas Heredad Aduna y Primicia 2007, de Bodegas Casa Primicia, éste en categoría Reserva. Finalmente, con bronce han sido galardonados los tintos Aduna 2012 y Solar de Estraunza 2012, los blancos Dominio de Berzal 2012 y Lagar de Santiago 2012 y los reserva Belezos 2007, de Bodegas Zugober; Aduna 2007, Leteo 2007 y Julián Madrid 2008.

La 36 edición del Challenge International du Vin se celebró recientemente en Bourg (Burdeos). Es el mayor concurso internacional de vinos organizado en Francia y cuenta, entre otras, con la certificación ISO 9.001. Reunió a 772 jurados (catadores profesionales y aficionados) para evaluar más de 4.600 vinos, mistelas y aguardientes de origen vinícola procedentes de 32 países.

En otro orden de cosas, la cultura del vino, su historia a lo largo de los siglos y la importancia que ha tenido para las culturas celta, griega y romana protagonizará la I Feria Histórica del Vino que tendrá lugar en la localidad de Navaridas los próximos 20 y 21 de abril. Organizada por el Ayuntamiento de la villa y la Asociación El Cerrillo, la cita tiene como objetivo mostrar la importancia del vino a lo largo de la historia, centrada especialmente en las culturas celta, griega y romana.

El recinto ferial estará decorado con elementos tradicionales que son utilizados en los trabajos del campo y la viña, y será interactiva, con un espacio adecuado para menores con actividades específicas para el público infantil como talleres de cerámica, modelado y pintura. Los mayores podrán disfrutar con visitas guiadas y espectáculos teatralizados, así como ambientación musical y degustaciones de productos y recetas tradicionales.

La Feria de Navaridas incluirá también la exposición de reproducciones Imágenes de tres culturas que pretende hacer llegar a todos los visitantes la influencia que han tenido estas culturas en nuestra forma de vida actual, así como representaciones teatrales en formato de recreaciones costumbristas de carácter cómico.