concha lago. vitoria. En la ESO hay sexo. Los adolescentes vascos están adelantando de forma progresiva el momento en que tienen su primera relación sexual completa. Aunque no existe una foto fija ni un retrato homogéneo, los datos revelan que veinte de cada cien adolescentes vascos, chicos y chicas de 4º de la ESO, es decir de 15 a 16 años, han tenido alguna experiencia sexual con coito. Un informe sobre Sexualidad en la Adolescencia en la CAV concluye que un tercio del alumnado de Secundaria muestra un grado elevado de actividad sexual.
"Esta cifra no es ni mucho ni poco, es lo que es, aunque cuando la comento con los padres, se echan las manos a la cabeza pensando que sus hijos son muy precoces, pero hay que relativizarla porque en 4º de ESO aproximadamente la mitad de la población adolescente no ha tenido ninguna experiencia sexual", asegura Javier Gómez Zapiain, profesor de Psicología de la Sexualidad y autor del estudio encargado por el Gobierno Vasco para la elaboración de un programa en educación afectivo-sexual.
Los adolescentes ya no esconden sus apetencias ni sus necesidades. "Es que la gente está como desesperada por hacerlo antes de los 18, como si fuera un fracaso o fueras el rarito por no hacerlo antes", dice Iker, un alumno de ESO de un centro concertado bilbaíno, que también se atreve a apuntar la inexistencia de la ceremonia de la seducción, "es casi como un aquí te pillo, un aquí te mato", afirma.
Sin lastres religiosos ni moralinas oscurantistas y manejando solo la transparencia de los datos, Gómez Zapiain cree "que la educación sexual llega tarde", después del muestreo realizado a casi 2.000 alumnos vascos de los tres territorios, agrupados mayoritariamente entre 15 y 18 años. No en vano, el sexo ocupa el primer lugar en el podio de tabúes entre padres e hijos, llegando a generar casi un abismo generacional. Falta información, diálogo y los padres prefieren no enterarse y pensar que sus niños (y niñas) no lo hacen.
Si en la ESO, los alumnos vascos ya han alcanzado notables niveles de sexo con penetración, en el Bachillerato la actividad coital se dispara. "Es un fenómeno lógico, evolutivo. A medida que aumenta la edad, crece también el nivel de experiencia", afirma Gómez Zapiain. Sin embargo se produce un hecho paradójico y es que la progresión de la experiencia sexual en Bachillerato no es simétrica. El 41,4% de las chicas afirma tener relaciones sexuales coitales frente al 29,3% de los varones. La frecuencia también es superior entre la chicas porque el grado de experiencia sexual en las mujeres es superior al de los varones en todos los niveles, un fenómeno nuevo respecto a la década de los 90, corroborando la máxima de que los chicos siempre quieren y las chicas siempre pueden.
"Los padres se suelen alarmar porque prefieren pensar que sus hijos son vírgenes e inmaculados. Y aunque vivimos en una sociedad plural y hay opiniones para todos los gustos, nosotros intentamos enfocarlo siempre desde la psicología positiva. Y cuando hablamos del coito no es porque concedamos a esta práctica más o menos importancia, sino porque valoramos los riesgos que puede generar", precisa Javier Gómez Zapiain.
parabienes Todos estos datos se extraen de un informe de diagnóstico, que es el primer paso para un nuevo programa dirigido a mejorar la educación sexual de los jóvenes vascos. "Este es el estudio previo para diseñar el programa. También se contempla un proyecto de integración sexual en la escuela, una guía para el profesorado y el videojuego Sexumuxu disponible para todos los centros escolares".
Este retrato robot de la sexualidad de los adolescentes está bendecido con todos los parabienes sociológicos. "Es el mejor estudio que se ha hecho en Euskadi porque ha estado bien financiado y el muestreo ha sido muy exigente. Hemos podido contratar a una empresa externa y el estudio es el más representativo de todos los efectuados porque cuenta con sujetos y centros elegidos al azar con una muestra de 2.000 jóvenes", explica el profesor Gómez Zapiain.
Otra conclusión esclarecedora de la encuesta es que, a pesar de que en las dos últimas décadas las mujeres están por delante de los varones en experiencia sexual, hay algo que no cambia. Ellas esgrimen razones románticas y responden que mantuvieron relaciones eróticas porque se sentían enamoradas, mientras los varones tienden a afirmar que lo hicieron porque era una experiencia que debían probar. Considerando la muestra en su totalidad, un 18,3% afirma no haber tenido pareja nunca, el 20,8% una sola, el 21% dos parejas, el 13% tres parejas y el 26%, más de tres. Las mujeres han salido con menos parejas (2,8%) ya que ellas consideran como tal aquellas personas con las que se han sentido comprometidas, mientras ellos (3,9 parejas) incluyen a aquellas con las que han mantenido relaciones sexuales.
La información sexual sigue configurándose como una carencia clásica entre la juventud. Aunque desde el punto de vista de la salud, se observa una tendencia a un mayor y mejor uso del preservativo comparándolo con los datos recogidos en 2005, el uso de la contracepción de emergencia es bastante considerable ya que han recurrido a esta herramienta el 37% de las jóvenes sexualmente activas.
EDAD DE INICIO
l Besos, caricias y algo más.
Los primeros besos y caricias con intención erótica se producen en torno a los trece años. La media de edad de acceso a intimidades sexuales se establece en unos quince años y el acceso a la experiencia del coito se sitúa en torno a los 16 años. En conjunto, el 40% de los alumnos encuestados alcanza un alto nivel de experiencia sexual.
fecundidad
l Tasa de embarazos y abortos
El muestreo refleja que el 2,9% de las adolescentes se ha quedado embarazada. A este porcentaje le corresponde una frecuencia de nueve mujeres. De éstas, siete interrumpieron su embarazo y dos continuaron con él. Datos congruentes con los del Eustat, que informa que la tasa de interrupción voluntaria del embarazo en el intervalo de 15 a19 años es del 9,6%.
mala información
l Oferta sanitaria para jóvenes.
El 37,1% de las adolescentes y jóvenes que practican sexo han recurrido a la píldora del día después, una contracepción exclusivamente de emergencia. El 25,7% lo hicieron en dos ocasiones, el 10,5% en tres y el 7,7% en más de tres. Estos datos muestran la mala información sexual ya que entre las chicas sexualmente activas, solo el 33,6% ha acudido a algún centro de salud, mientras que el 66,4% no lo hecho nunca.
preservativos
l Conductas de riesgo.
Entre la personas sexualmente activas, aseguran usar el preservativo el 88,4% de los varones y el 77,9% de las mujeres, mientras que el 11,6% de los chicos y el 22,1% de las chicas aseguran que no los utilizan, aunque la mitad de ellas afirmaron usar anovulatorios, con lo cual están cubriendo el riesgo de embarazo no deseado pero no el de infecciones de transmisión sexual.