Vitoria. El plano ciclista de Vitoria 2013 ya se ha puesto a rodar. Ayer, el gabinete de Javier Maroto presentó la nueva estampa a todos los grupos políticos en el Consejo del Centro de Estudios Ambientales (CEA). Un mapa que incluye las nuevas zonas 30 y los últimos bidegorris construidos, medidas con las que el Ayuntamiento gasteiztarra pretende fomentar la movilidad en bicicleta y devolver la acera al peatón, sin olvidar la necesidad de buscar la conciliación -a veces difícil- de los distintos modos de transporte que cohabitan en la ciudad.
El calmado de tráfico constituye la estrategia más novedosa del Consistorio para recuperar las calles como lugar de convivencia y dar más protagonismo a los viandantes, haciendo que las bicis se sientan seguras al saltar a la calzada. Esa filosofía se traduce en la creación de calles donde los coches no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora. De ahí su nombre, zonas 30, que en Vitoria se cuentan ya por decenas. El nuevo mapa ciclista contempla las 47 que ya se han creado y que circulan próximas al Casco Viejo, principalmente en el entorno de Gorbea, Avenida de Gasteiz, Lovaina y Arana.
Con la nueva ordenanza de la bici, que entrará en vigor en verano, los ciclistas no podrán circular por la acera si se encuentran en zonas 30. De momento, está costando adaptarse al cambio por miedo al coche, por lo que el Ayuntamiento ha incorporado al mapa una guía de consejos que insta a los conductores a ser pacientes cuando se encuentren a alguien pedaleando por delante y a respetar el límite máximo de velocidad. El objetivo es que, al final, con una conducta cívica y aplicando el sentido común, todos ganen: tanto el peatón como los ciudadanos en general, gracias a la creación de calles más seguras, con menos emisiones contaminantes y menos ruido.
La red de bicicarriles también está actualizada en el nuevo plano. Aparecen, por tanto, esas vías ciclistas que tanto están dando que hablar por estar incorporadas a la calzada y circular en dirección contraria al sentido del tráfico motorizado. Pocos bicicleteros aprueban esa tipología, pero deberán acostumbrarse porque el Ayuntamiento no tiene intención de renunciar a ella. A su juicio, siguiendo unas pautas básicas por parte de unos y otros es posible circular con total seguridad. El mapa-guía insiste en aquellos puntos que podrían ser especialmente conflictivos, con recomendaciones sencillas que eviten situaciones de peligro.
El plano también incluye consejos generales para circular en bicicleta, sea por donde sea, como la manera de actuar ante un semáforo o en una rotonda, o la necesidad de llevar luces. Asimismo, ofrece pautas para reducir la posibilidad de robos, como son la compra de un buen candado, atar como mínimo la rueda trasera y aparcar en un lugar visible.
Este mapa está a disposición de los ciclistas en la web municipal, la Casa de la Dehesa y el palacio Zulueta. Además, el Ayuntamiento lo repartirá en los actos vinculados a la bici, como la Semana de la bicicleta o los cursos de conducción segura en bici.