vitoria. "Creo que en Osakidetza todo el mundo dice que tiene mucha más carga de trabajo de la que realmente tiene. Creo que lo siente, pero estamos haciendo de eso un tótem, porque luego los resultados en términos de calidad del servicio, que la que tienen y no se debe a este consejero, se debe a la gente que trabaja en urgencias". Esta fue la respuesta del consejero de Salud, Jon Darpón, durante el pleno de control en el Parlamento vasco, a la pregunta formulada por la representante de EH Bildu, Rebeka Ubera, en relación a la situación del personal de Osakidetza.
La representante de EH Bildu le cuestionó sobre el funcionamiento de las urgencias en los hospitales vascos. Ubera hizo hincapié en la "gran carga de trabajo -de los profesionales sanitarios- y el poco tiempo que se le puede dedicar a cada paciente".
La carga que tiene que sostener el personal sanitario en su día a día se está convirtiendo en un punto sobre el que cada vez hay más desencuentros entre la dirección y los sindicatos, que el jueves se reunieron en la segunda Mesa Sectorial y finalizaron sin acuerdo. "A veces se trasmite que el servicio se resiente y nuestro servicio no se resiente. Pero ha calado un discurso de que el tótem es hacer la administración pública lo más grande posible", subrayó Darpón, que insistió en que la idea de Osakidetza no es recortar en personal. "La función de Osakidetza es prestar servicios sanitarios públicos y de calidad y dar empleo".
Por eso mismo, Darpón recordó que su consejería, a pesar de ver reducido su presupuesto en un 1,5%, no disminuirá el número de trabajadores. "Estamos magnificando un problema de una forma importante. Es un presupuesto para que los servicios públicos no pierdan empleo", aseguró el consejero.
Ubera también preguntó a Darpón sobre la ausencia de un ginecólogo en Amorebieta por una baja de la titular. El consejero explicó que en enero, cuando la titular tuvo que coger la baja, su departamento "intentó cubrir su puesto con otro ginecólogo pero no fue posible, ya que no existía ningún especialista disponible que pudiera ser contratado".