Gasteiz. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco comunicó ayer que va a dar inicio de forma inmediata a los trámites para construir la segunda escuela de Salburua que las familias del barrio vienen demandando desde hace meses ante el incremento "en progresión geométrica" de los nacimientos, según explicó ayer la viceconsejera del ramo, Arantza Aurrekoetxea. Mientras se dan los pasos para levantar el nuevo centro, el Departamento instalará uno provisional para que los niños sin plaza de 2 y 3 años puedan educarse en su barrio ya desde el próximo mes de septiembre.

El Departamento de Educación, en todo caso, debe aún buscar un emplazamiento para este centro temporal y decidir por qué fórmula opta, si busca un edificio en desuso o instala módulos prefabricados en alguna parcela del barrio. La decisión del Ejecutivo responde al malestar de las familias de esta zona oeste de la ciudad, en su mayor parte parejas jóvenes con hijos pequeños, muchas de los cuales temían tener que dispersar a sus pequeños en escuelas de otros puntos de la capital alavesa.

"Hemos empezado cuanto antes a trabajar para buscar soluciones entre todos", señaló la viceconsejera, que ahora junto a su equipo y los progenitores de los niños sin plaza deberán estudiar posibles ubicaciones para la escuela provisional y revisar los domicilios de las familias, con el fin de decidir sobre cuestiones como el transporte escolar hasta el centro educativo. El anuncio de ayer, por tanto, buscaba, más que concretar, "transmitir tranquilidad" a las familias, molestas por otro lado por haberse enterado de la noticia a través de una nota informativa en el único centro que ahora existe en el barrio.

Según explicó la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, la toma de posesión del nuevo Gobierno Vasco se produjo "en un momento crítico, con los plazos de matriculación en marcha", y por ello no se ha podido actuar con mayor diligencia en la resolución de los importantes problemas de demanda de plazas en los nuevos barrios de la ciudad.

La decisión del Gobierno Vasco de levantar un nuevo colegio en Salburua se produce después de que las familias afectadas por la falta de plazas expresaran su preocupación al término de una Comisión de Educación del Parlamento Vasco que, el pasado miércoles, no les aportó soluciones concretas. EH Bildu planteó que se exigiera al Ejecutivo la construcción de un nuevo centro, pero la iniciativa no salió adelante.

Guerrero y Aurrekoetxea insistieron ayer en que han mantenido contactos con los padres y madres prácticamente desde que tomó posesión el nuevo Ejecutivo para dar soluciones al problema de la demanda de escolarización.

Traslado en Mariturri También en Mariturri la demanda supera a la oferta. Aprovechando que la actual escuela prefabricada de Infantil y Primaria se va a trasladar a otra parcela más segura (la actual está rodeada por las obras de la haurreskola del barrio y el centro definitivo para niños de 2 y 3 años), se habilitarán más barracones y se atenderá así a todas las solicitudes de niños del barrio.

La parcela elegida se encuentra en la calle Oion, y según Guerrero, antes de que finalice este curso se iniciarán las obras de cimentación en la zona para, durante el verano, trasladar los módulos prefabricados.

Así, las listas de espera desaparecerán el próximo curso tanto en Mariturri como en Salburua. Asimismo, Guerrero explicó que se ha iniciado la tramitación para licitar la ejecución del instituto de Secundaria de Mariturri.

Otro frente abierto en Gasteiz con respecto a la educación de los más pequeños es el relativo a las haurreskolas. El Ayuntamiento ha decidido finalmente no cerrar la Virgen Blanca de Abetxuko, pero mantiene su intención, avalada por el Ejecutivo autónomo, de clausurar los centros Almudena Cid, de El Pilar; y Txirrinbil, en Lakua. En el primer caso se aludía a una escasez de demanda que finalmente no era tal. En los otros dos, los centros carecen de elementos esenciales para estos centros, como el ascensor o un patio de juegos para los pequeños.