madrid. El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aseguró ayer que la reducción de las subvenciones destinadas al fomento de trasplantes "no va a afectar en nada" a los pacientes, y en materia de formación se podrá "hacer bien" como hasta ahora.

"A nadie le gusta que el presupuesto se reduzca, pero a mí me preocuparía, y mucho, que la disponibilidad de recursos para realizar trasplantes se vieran reducidos, y eso no ha ocurrido", insistió.

Así, explicó que lo que se han reducido son unas subvenciones dedicadas a la formación de profesionales, "pero en momentos de estrechez económica todos tenemos que ajustarnos el cinturón y sacar el mejor provecho de lo que tenemos". "Estoy seguro de que no va a afectar a la realización de trasplantes, y por supuesto no va a afectar en nada a los pacientes", sentenció.

Matesanz recordó que, en los últimos años, este presupuesto ascendía a los 2,5 millones de euros, y que para 2013 se ha reducido un 20%. "Con esta cantidad podemos seguir haciendo bien todo lo que veníamos haciendo hasta ahora", afirmó.

El director de la ONT destacó que el "dato positivo" era que estas subvenciones se habían mantenido a lo largo de los años y en 2013 se mantendrá el 80% de la partida.

Además, resaltó que en el capítulo de formación de profesionales "es tanto lo que se ha conseguido, que lo que tenemos que hacer es mantenerlo y seguir en la misma línea".

Matesanz se ha referido al Plan Nacional de Médula, que representa 830.000 euros y recordó que el presupuesto de la ONT -algo inferior a 4 millones de euros- se había mantenido respecto al año pasado. "Así que dentro del contexto de escasez que vive todo el país, el presupuesto destinado por Sanidad a este campo, no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado ligeramente", subrayó.

El director de la ONT precisó, sin embargo, que lo que "sí hubiera sido un problema" es que determinadas CCAA no pudieran acceder a este tipo de ayudas como consecuencia de la ley de presupuestos, algo que "no va a ocurrir", tal y como afirmaron los ministros de Hacienda y Sanidad.

Además, Matesanz elogió el real decreto sobre trasplantes, aprobado el 28 de diciembre, que incorporó la legislación "los últimos avances técnicos y científicos en el campo de la donación y el trasplante".