bruselas. La intensa campaña iniciada en los últimos meses por el Gobierno Vasco para poner en valor todo su potencial logístico y ubicación geográfica privilegiada tuvo ayer como parada Bruselas y la comisión de transportes del arco atlántico. Un foro técnico en el que participan regiones como Galicia, Asturias, Cantabria, Aquitania o Bretaña entre otras y en el que el director de transportes del Ejecutivo vasco, Imanol Leza, reivindicó la inclusión de las tres plataformas logísticas de la CAV -Arasur, Lezo-Gaintxurisketa y Jundiz-Foronda- dentro de la red transeuropea de transportes y el corredor atlántico que unirá el norte de Europa con Portugal.
"La idea es que este proyecto de red de plataformas no sea algo que quede circunscrito únicamente a la CAV, porque para eso ya tenemos un proyecto en el que estamos trabajando como es Effiplat, sino que se integren dentro de la estrategia de transportes del arco atlántico y de Europa en general, de forma que sea vista por Europa como un proyecto estratégico", defendió durante una conferencia en la que hablaron de redes transeuropeas de transportes y del programa Conectar Europa, el sobre del que saldrán en el futuro marco presupuestario los fondos destinados a cofinanciar infraestructuras de este tipo. Unas ayudas que tras el tijeretazo acordado por los 27 gobiernos de la UE, dentro de una negociación presupuestaria que todavía no ha terminado, se verán muy mermadas. Un revés que desde Gasteiz esperan superar diseñando buenos proyectos. "Aún habiendo esta reducción hay posibilidades de obtener financiación si se presentan buenos proyectos. El representante de la Comisión Europea nos ha asegurado que aunque habrá un recorte importante si hay buenos proyectos habrá financiación", indicó. Leza rehusó, sin embargo, concretar a cuánto podrían ascender las ayudas europeas en el próximo marco presupuestario. "Sería muy aventurado. No se puede decir todavía cuánto dinero podría ir ni al arco atlántico ni a estos proyectos. Es muy difícil porque se está hablando muy en global todavía", apuntó.
red de plataformas logísticas Tal y como ya avanzó hace unas semanas la propia consejera de medio ambiente y política territorial, Ana Oregi, el Gobierno Vasco trabaja en la creación de una red de plataformas logísticas que incluye Arasur, en la localidad alavesa de Rivabellosa, Jundiz-Foronda, que engloba un proyecto por carretera, tren, puerto y que aprovecha el potencial de Foronda como aeropuerto de carga, y Lezo-Gaintxurisketa, dentro de un mapa que garantiza conexiones con los puertos de Bilbao y Pasaia, la nueva red ferroviaria de alta velocidad, los aeropuertos vascos y la red de autovías y autopistas. Tres plataformas que el Ejecutivo de Gasteiz defiende como claves para convertir a Euskadi en un nodo logístico del transporte internacional de mercancías y para impulsar la intermodalidad en todo el eje atlántico. El plan forma parte de un informe que el ejecutivo autonómico ya ha remitido al ministerio de Fomento para que Madrid tenga en cuenta "el extraordinario papel" que juega Euskadi en este ámbito dentro de la reordenación del mapa logístico que preparan. "Tenemos que instar tanto a Madrid como a las instituciones europeas a incluir en la red transeuropea de transportes nuestras plataformas logísticas", insistió. La comisión del arco atlántico nació en 1989 y está integrada por regiones de cinco estados, con 60 millones de personas que suponen el 12% de la población europea. Este foro tiene cinco grupos de trabajo, entre ellos el de transportes que lidera la CAV desde su creación. Se trata de un grupo que permite compartir experiencias y hacer lobby para posicionar lo mejor posible en el debate europeo los intereses de las regiones atlánticas.