vitoria. Portazo de última hora. Finalmente, la reunión que iban a mantener ayer la concejal gasteiztarra de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, con miembros de la plataforma Kaleratzeak Stop Araba quedó suspendida por sorpresa, mediante una llamada telefónica, a iniciativa del propio Ayuntamiento. En ella, tal y como adelantó este periódico, la plataforma anti desahucios iba a solicitar a la representante municipal que la Policía Local y los Bomberos no colaboren en las ejecuciones hipotecarias que puedan darse en un futuro en la ciudad, como ha sucedido ya en otras localidades del Estado a petición de sus alcaldes.
Kaleratzeak Stop, en concreto, pretendía arrancar el triple compromiso municipal de que el Consistorio "no utilizará servicios públicos en beneficio de intereses especulativos", que no obligará a intervenir a sus funcionarios en los lanzamientos de las primeras viviendas y que, en todo caso, no sancionará administrativamente a ningún profesional que ejerza su derecho a la objeción de conciencia y se niegue a tomar parte en ellos.
Evidentemente, la plataforma no obtuvo ninguna respuesta a sus demandas tras la cancelación del encuentro con Castellanos, pero no por ello los miembros de Kaleratzeak Stop dieron marcha atrás en su idea de trasladárselas. Lo hicieron por escrito, a través de la secretaria de la concejala, a la que hicieron entrega de sus reivindicaciones. Ésta justificó que el encuentro no pudo celebrarse finalmente porque la concejala de Seguridad Ciudadana se encontraba enferma.
Con todo, la plataforma desea una respuesta inmediata a sus peticiones, que en ningún caso sobrepase el plazo de dos semanas. Así se lo hicieron saber, de hecho, a la propia secretaria de la concejala.
El escrito, que también está dirigido al alcalde de la ciudad, Javier Maroto, recuerda que existe un marco legal establecido en relación a la vivienda y que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece como uno de sus derechos básicos el de toda persona a una vivienda "digna". Además, Kaleratzeak Stop Araba recuerda que una sentencia reciente del Tribunal europeo de Estrasburgo ha determinado la ilegalidad de la Ley Hipotecaria estatal, al generarse una indefensión ante las cláusulas abusivas que contienen muchos contratos hipotecarios. La plataforma considera irrenunciables estas exigencias, al tener respaldo legal y contar con antecedentes en otras localidades.