Donostia. Stop Desahucios no ha variado un ápice su postura y continuará convocando escraches pese a la limitación ordenada por la Ertzaintza en aquellas protestas ante los domicilios de los políticos. Así lo confirmaron ayer por la tarde a este periódico integrantes de esta plataforma, que se concentraron ante la sede del PP en Donostia bajo el lema Sí se puede, pero no quieren.
Medio centenar de personas expresaron de este modo en la capital guipuzcoana su queja por las enmiendas presentadas por el PP a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la Ley Hipotecaria, que comenzó a debatirse ayer en el Congreso. Actos similares se registraron en otros puntos de Euskadi. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentró también en Bilbao, primero en la calle y luego frente a la sede del PP para entregar una solicitud de reunión, sin que la Ertzaintza se lo impidiera.
No obstante, no ha sentado nada bien la notificación recibida por la Policía autonómica vasca de que no podrán hacer escraches ante los domicilios de los políticos a no ser que estén a más de 300 metros, como ocurrió el lunes en Donostia ante la vivienda del diputado del PP José Eugenio Azpiroz. Según la portavoz de la PAH de Bizkaia, Begoña Barrutia, esta orden "es una limitación del derecho de manifestación y una vulneración del derecho de tránsito que tiene cualquier ciudadano". La portavoz de la PAH advirtió, tal y como señalaron en Donostia, que seguirán con sus protestas. "Haremos lo posible para que se escuchen nuestras reclamaciones". "Si ser antisistema es estar en contra de los recortes de este país, ser del sistema es ilegal e ilegítimo y por lo tanto, no vamos a ser del sistema, vamos a ser antisistema si es necesario", afirmó.
Derecho a la privacidad Al respecto, el Departamento vasco de Seguridad señaló ayer que no prohíbe ni impide el derecho de manifestación al actuar contra protestas como la ocurrida ante el domicilio del citado diputado conservador en Donostia, sino que actúa para "garantizar el derecho a la privacidad de las personas".
El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, se refirió así en un comunicado a la resolución dictada el lunes por la Ertzaintza para desautorizar la concentración de Stop Desahucios en Donostia por entender que constituía "un ataque a la integridad moral" del político y su familia. El viceconsejero recordó que ante cualquier tipo de concentración, manifestación o acción reivindicativa que tenga lugar en espacios o lugares en los que se pueden vulnerar derechos individuales, la Ertzaintza tiene que defender la privacidad de las personas.
Destacó asimismo que la polémica resolución no ha sido la primera, ya que "se han adoptado otras similares en muchas ocasiones", y recalcó que no se prohíben ni se impiden estas protestas "sino que se establecen unas determinadas medidas para que se pueda ejercer el derecho de manifestación sin vulnerar otros derechos".
La resolución se dictó porque al tratarse de acciones ante un domicilio particular "hay sentencias que establecen que hay que proteger la intimidad de las personas", aclaró Zubiaga, quien recordó la obligatoriedad de comunicar a la Ertzaintza cualquier tipo de concentración.
Por su parte, el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, abogó por "defender la intimidad de las personas". "Siempre que hay una concentración ante un domicilio particular hay sentencias que establecen que hay que proteger la intimidad de las personas", afirmó. En una entrevista en Radio Euskadi, Zubiaga señaló respecto a la orden de la Ertzaintza que cuando se toma este tipo de decisiones "no se valora si es un escrache o cualquier otro tipo de concentración".