vitoria. El Palacio de Congresos Europa de Gasteiz acogerá este fin de semana el séptimo congreso anual de la Fundación Valores. Bajo el título Proyectos y Utopías para un Mundo Mejor, la cita sale por primera vez de Madrid para difundir su apuesta por modelos innovadores para un futuro sostenible, como el defendido por la economía del bien común. Según informó ayer la organización, en esta edición el congreso estará centrado en dar a conocer el movimiento de la economía del bien común, para lo que contará con la presencia de su impulsor, Christian Felber. Este profesor de economía de la Universidad de Viena defiende que "ni el capital ni el beneficio empresarial son objetivos, sino medios".

La economía del bien común está basada en empresas privadas e iniciativa individual, al igual que una economía de mercado. La diferencia estriba en que las empresas no se esfuerzan por competir entre ellas para obtener más beneficio económico, sino que cooperan para conseguir el mayor bien común para la sociedad en su conjunto. Asimismo, el éxito económico no se mide por indicadores monetarios, sino por el balance del bien común, es decir, "cuánto más social, ecológica, democrática y solidaria sea su actividad, mejor serán sus resultados".

A lo largo de las dos jornadas (viernes y sábado) que dura el congreso se abordarán temas como los defectos del modelo económico vigente, el impulso a los ecoemprendedores o la necesidad de dar salidas "realistas y de calidad" a los jóvenes sin perspectivas de trabajo a través de oficios de la vida rural que permitan inyectar "savia joven" en los pueblos que van envejeciendo. La apertura del evento correrá a cargo del exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda.

La asistencia al congreso tiene un precio de 20 euros y, una vez cubiertos los gastos de organización, el excedente económico se destinará al programa Berakah, radicado en la propia capital alavesa, y a la Asociación Horuelo de Amayuelas, de Palencia.